Cobros BPS

El Banco de Previsión Social, realiza procesos de pagos y devoluciones a todos sus contribuyentes, de diferentes pagos tributarios, como el concepto de reposición de retenciones excedentes o los pagos de jubilaciones y pensiones. Las fechas de cobros del BPS pueden ser consultadas en linea, tras unos sencillos pasos que explicaremos a continuación.

Cómo cobrar

El problema empieza en que son muchos los ciudadanos que cada día ingresan como clientes de la institución, buscando respaldar su seguridad social, pero no tienen el conocimiento de cómo y cuándo se realizan los cobros en el BPS.

Te invitamos a continuar leyendo la entrada para conocer más a fondo los procesos de cobranzas en el Banco de Previsión Social de Uruguay y así estar preparado para el momento que debas realizar una cobranza ante esta entidad.

¿Dónde consultar fechas de cobros?

Si deseas realizar una consulta de cuando son las fechas de cobros del BPS, el procedimiento es sumamente sencillo. Esto se puede lograr desde el mismo portal web del Banco de Previsión Social que dejaremos mas abajo.

Consultar fechas de saldo Mides

Antes que todo, el primer requisito para consultar cobranzas por la plataforma web, es poseer un usuario registrado en su sistema. Si aún no cuentas con uno, te recomendamos entrar a la página anteriormente mencionada y ubicar la sección de registro de usuario nuevo.

Si ya cuentas con un usuario registrado en el portal web del Banco de Previsión Social, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal www.bps.gob.uy.
  2. Ubica la sección de Prestaciones (zona superior de la página).
  3. En esta sección se debe seleccionar Calendarios y Locales de Pago.
  4. En esta nueva página tendrá la libertad de elegir entre Calendarios de pagos de activos, calendarios de pago de pasivos y Red de cobranzas.
  5. Cual sea que haya sido su elección, se mostrará un hipervínculo donde debe hacer clic.
  6. Ingresar los datos solicitados por el sistema: Cédula de Identidad.
  7. Revise sus fechas de cobros de prestaciones y retenciones del BPS.

Es imprescindible saber que los requisitos en documentación que exige el BPS para realizar estos pagos son: Cédula de Identidad vigente y último recibo o factura de pago.

cobros bps

Teléfonos del BPS

El Banco de Previsión Social de Uruguay cuenta con muchas sucursales a través de todo el territorio nacional. Aquí dejamos una recopilación de los teléfonos de contactos de algunas de las sedes más importantes de la institución.

Por medio de estos números, podrá realizar llamadas, para ser atendidas por agentes de atención al cliente. Estos últimos poseen la capacitación adecuada para resolver cualquier tipo de duda o conflicto que usted posea ante el BPS.

  • Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR): 2916 1300 
  • Belvedere: 2304 3086
  • Cerro: 2311 1723
  • Colón: 2320 0306 
  • Edificio Sede: 2400 0151
  • Edificio Nuevo: 2400 0151 
  • Prestaciones Sociales: 2400 9196
  • Sayago: 2354 3084 
  • Unión: 2508 4272

Todas la sedes, así como sus sistemas de atención al usuario, se encuentran disponibles para aclarar dudas y recibir consultas, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El BPS

El BPS (Banco de Previsión Social) es una institución uruguaya que tiene la finalidad de brindad servicios de atención a conflictos relacionados con la seguridad social. Se caracteriza más específicamente, en respaldar la seguridad financiera de todos sus contribuyentes.

Este Banco es fundado gracias a plebiscito realizado en Uruguay, en el año 1966, el cual aprobaría la reforma de la Constitución Nacional, la cual entraría en vigencia para el año 1967. En este mismo año iniciarían las funciones del BPS.

Entre los años 1973 y 1985, mientras Uruguay era gobernada bajo una dictadura, las funciones del Banco de Previsión Social cesarían, dando paso a la institución, parcializada por el gobierno, Dirección General de la Seguridad Social.

Sería para el año 1989, cuando se aprobaría una nueva ley, la cual decretaría al Banco de Previsión Social, o BSP, como el principal responsable de la atención de los problemas relacionados con la seguridad social, en todo el territorio uruguayo. Desde ese año hasta la actualidad, la institución mantiene sus labores activas.

Funciones más importantes del BPS

Según la Ley que hizo posible la reincorporación del BPS a las funciones de ser responsable de la seguridad social de la nación, se establece como principal finalidad de esta institución la coordinación y atención de todos los servicios encargados de la seguridad social dentro de Uruguay.

Entre sus otras funciones importantes, se encuentran:

  • Brindar beneficios crediticios a los ciudadanos que cumplen con los requerimientos de la ley.
  • Tener voluntad en las decisiones de poderes gubernamentales, que influyan directamente en el funcionamiento de los servicios de seguridad social que esta entidad monitorea y propone.

¿Cuáles son los cobros del BPS?

El Banco de Previsión social, además de impulsar la seguridad social de los ciudadanos, brindando apoyos financieros, mediante préstamos y financiamientos, también cuenta con otros servicios que los ciudadanos pueden disfrutar.

Los cobros de las devoluciones de FONASA (Fondo Nacional de Salud) y el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) son los que más conocidos se han hechos entre los habitantes.

Se trata de cobros que los contribuyentes deben hacer, y merecen según lo establecido en la ley, por el concepto de retenciones excedentes, en cuanto a sus pagos tributarios de seguridad social.