Monotributo Mides

El Banco de Previsión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay tiene para las personas que están por debajo de la línea de la pobreza el denominado monotributo Mides. Este no es más que un régimen para emprendimientos personales que pueden solicitar aquellas personas que tienen una vulnerabilidad económica por debajo de los limites.

Monotributo Social Mides

Este tipo de régimen que ha sido diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social para aquellas personas que de verdad hayan demostrado que tienen niveles de pobreza que de verdad requieren la atención gubernamental. Resulta que con el monotributo le beneficiario puede incluir el sistema de seguridad social a los integrantes de su familia y pagar un mínimo que el mismo ente ha establecido.

Este tipo de régimen lo pueden obtener aquellos emprendedores que quieran desarrollar cualquier tipo de actividad de producción, ventas y prestación de servicios. Es decir, tienen la oportunidad de dedicarse a cualquiera de estas áreas para poder abandonar el estado de bajos recursos que los hace beneficiaros del monotributo. También puedes ver mas sobre la tarjeta mides.

Monotributo Mides

¿Qué es el monotributo Mides?

Si aún no entiendes en que consiste este monotributo, es preciso aclararte que no es más que un régimen especial para emprendedores a los que pueden tener la oportunidad de optar aquellas personas que tienen un nivel de ingresos inferiores y que los hace llegar a nivel de pobreza bastante preocupante.

Gracias a este régimen se da la oportunidad de que estas personas puedan incluir a sus integrantes al sistema de seguridad social.

El Banco de Previsión Social recibe el pago de la cuota que tendrás que pagar por tu grupo familiar, el monto es bajo y se va a aumentando con el pasar del tiempo, en el primer mes un 25% pasando luego al 50% y luego al transcurrir 36 meses deberá pagar el total del aporte que se le otorgó, cuando ya empiece a producir.

Cómo registrarse

Para poder iniciar el trámite que te permita acceder a este tipo de aporte puedes hacerlo de dos formas en línea y presencial. En ambos casos la inscripción comienza en el Mides donde se determina si la persona puede o no acceder a este tipo de beneficio.

Una vez hayas sido aprobado de entonces podrás realizar la inscripción ante el BPS o el DGI dependiendo del caso.

En Línea deberás acceder a través del servicio de inscripción de empresas unipersonales, a menos de que ya seas contribuyente del DGI. En este caso deberás hacer la diligencia por este ente. En el caso presencial, deberás acudir a la oficina central en Montevideo o acudir a cualquiera de las sucursales que están ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Requisitos

Para poder acceder las personas también deben cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo:

  • Tener una actividad patronal única.
  • No tener empleados.
  • Y la facturación mensual no puede superar: para individuales no puede superar $ 798 mil y para los asociativos $1 millón 330 mil.

Ahora bien, una vez se pueda obtener este tipo de aportes con emprendimientos, también puede tener a su beneficio de la cobertura médica de Fonasa que alcanza no solo al beneficiario sino también a sus hijos menores y los mayores que tengan discapacidad y el conyugue, aunque estos no estén en el sistema.

Beneficios

Pero no solo tienen un beneficio de cobertura aseguradora, también tienen la posibilidad de recibir otros servicios que podrían serles de gran ayuda y entre ellos se vale mencionar:

  • la licencia por enfermedad,
  • lentes y prótesis,
  • cirugías gratuitas de ojos,
  • también pueden tener acceso a un subsidio por incapacidad parcial.
  • De la misma forma, tienen derecho a la jubilación, a la pensión a prestamos sociales, entre otros beneficios.

En fin, quienes opten a este tipo de aporte pueden también tener otros beneficios de importancia, porque no solo puede obtener ese capital que requiere para poder hacer posible su emprendimiento, también tiene en sus manos la posibilidad de recibir beneficios que vienen junto a este aporte y que otorga el Mides como, por ejemplo, la cobertura médica que, aunque se paga adicional, corresponden a un monto menor.

Si tienes dudas sobre este aporte, y quieres obtener más información puedes ingresar a la pagina de Mides o a la página de BPS, donde podrás encontrar con detalle la manera de acceder a este aporte que te ofrece una mano amiga.