Mides

El Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y Coordinación en el Campo Social El MIDES fue creado en el año 2005 mediante la Ley Nº 17.866, con la función de coordinar los programas sociales para los grupos vulnerables, en un intento de limitar la evidente fragmentación y desarticulación de la oferta pública en esta área.

Ministerio de desarrollo Social en Uruguay (Mides)

Además, se le asignó la tarea de dirigir y monitorear la implementación de los planes de transferencias sociales de efectivo descritos en las secciones anteriores.

La creación del MIDES facilitó una serie de cambios organizativos, ya que se incorporaron a este Ministerio Público un conjunto de entidades sociales especializadas en el ámbito de la infancia, la juventud y la igualdad de género, que hasta entonces estaban dispersas en diversos organismos públicos, entre ellos el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el INAU.

Puedes hacer tu consulta del saldo mides aquí

Mides Montevideo

Dirección: Av. 18 de Julio 1453, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo

    Horario:  Horario de apertura: 09:00
    Teléfono: 2400 0302

    Cabe señalar que esta nueva Secretaría de Estado se creó después de un período de veinte años de sucesivas revisiones y ajustes encaminados a «romper» el modelo tradicional de Estado de bienestar, en el que predominaban las normas de protección universal.

    Funciones del Mides

    El Uruguay ha experimentado la aplicación desordenada de un conjunto de programas centrados en la pobreza, que a menudo eran temporales y se financiaban con préstamos internacionales. Esta ola de intervenciones integrales y de acceso limitado tendió a empobrecer el sistema de protección social, ya que la inversión social permaneció bajo control y la calidad de los servicios públicos se deterioró.

    mides

    En este contexto, el uso de los llamados mecanismos de «derivación» como la TUS proporcionó una solución política e institucional para poner en práctica esas iniciativas dentro de una estructura estatal sectorial. Esto ha dado lugar a la ubicación de un gran número de programas de lucha contra la pobreza en esferas públicas que carecían de especialización en esta esfera y en las tareas de ejecución, coordinación institucional y bases de protección social, y que no son legalmente responsables en la medida en que deberían serlo las dependencias de ejecución del gobierno central.

    Teléfonos del Mides

    0800 8798

    Creación del Mides

    La creación del MIDES ha tendido a disminuir el uso de mecanismos institucionales excepcionales para abordar el problema de la vulnerabilidad. Esto ha fomentado la convergencia de dichas estrategias sociales en su seno, como parte de un cambio de orientación política que parecía reconocer que la función de coordinación intraestatal formaba parte de la dinámica pública habitual.

    No obstante, cabe recordar que en el actual Gobierno se han reintroducido medidas de protección en el ámbito presidencial, algunas de las cuales incorporan un conjunto de programas considerados prioritarios. Por consiguiente, el rasgo distintivo del nuevo Ministerio era su construcción institucional y el desempeño adecuado de su compleja función de coordinación y articulación de la prestación pública de servicios a los pobres.

    Esto se caracterizó todavía por importantes niveles de dispersión, a pesar de los esfuerzos realizados para vincular las medidas de protección específicas al nuevo Ministerio de Estado. Las principales dificultades para desarrollar las tareas de coordinación estratégica se deben a diferentes razones, a saber  a la falta de espacios creados con recursos propios (humanos, materiales, financieros) y legitimados a nivel estatal para esta tarea, lo cual es una razón estrictamente institucional; a la desigualdad de poder en términos de tradición, capacidad organizativa e institucional (procedimientos, marcos funcionales especializados, infraestructura disponible, etc.); a la falta de una definición clara de las tareas a realizar, lo cual es una razón estrictamente institucional.

    A esto se suman los montos de presupuesto público disponibles para los sectores tradicionales (trabajo, salud, educación, vivienda) en comparación con la nueva entidad ministerial; específicamente razones políticas relacionadas con la voluntad de las autoridades sectoriales existentes de cooperar para lograr una intervención pública efectiva, cuyos beneficios políticos inmediatos son difusos.

    El MIDES se ha apresurado a crear espacios especializados de coordinación dentro del Estado y con la sociedad civil, y su desempeño ha fluctuado a lo largo de los dos períodos de gobierno analizados en este trabajo. Entre los primeros espacios se creó el Gabinete Social y la CNPS, mediante el Decreto Presidencial Nº 236/005. C

    abe señalar que la CNPS sufrió algunos cambios menores en la forma sobre la base de las enmiendas al decreto original. Además, la CNPS fue creada en 2011, también por decreto, de las Mesas Interinstitucionales (I), que trabajan a nivel departamental para articular la oferta pública en los espacios locales. Por último, los Consejos Sociales, como el MI, operan a nivel departamental.