Saltar al contenido

Tarjeta Uruguay  Social (TUS)

El programa Tarjeta Uruguay  Social o TUS funciona desde mayo de 2006 y gestiona la distribución de las transferencias de la Dirección Nacional de Protección Integral al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Se trata de una transferencia de efectivo para familias en situaciones de alta vulnerabilidad socioeconómica. Su principal objetivo es apoyar a las familias con mayores niveles de consumo de alimentos y mayor dificultad para satisfacer las necesidades básicas y fortalecer la equidad.

¿Qué es la Tarjeta Uruguay Social?

Se trata de una transferencia de efectivo concedida a familias en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica. Su principal objetivo es apoyar a las familias con mayores niveles de consumo de alimentos y mayor dificultad para satisfacer las necesidades básicas.

La tarjeta Uruguay social permite la compra de cualquier producto excepto tabaco, cigarrillos y bebidas alcohólicas. No hay un valor mínimo para las compras.

¿Cuándo se carga la tarjeta Mides?

Seguramente te estarás haciendo la siguiente pregunta ¿Cómo averiguar el saldo de tarjeta mides? Se recarga todos los meses según los números de la cédula de identidad. Esto lo explicamos en el apartado de saldo mides y los dígitos habilitados cada día. Ya que generalmente se acreditan antes que lo que marca el calendario.

Pago del IVA Compra con Tarjeta Social Uruguay se beneficia de la reducción del IVA

¿Cómo funciona la Tarjeta Uruguay Social?

Esta transferencia funciona gracias a una tarjeta magnética en un formato preparado de antemano, que está precargada con una cierta cantidad de dinero y puede ser utilizada en una red de tiendas solidarias en todo el país.

Cada tarjeta se carga mensualmente con el valor en efectivo, dependiendo de la integración del hogar (número de personas menores de 18 años que viven en el hogar). Se incluyen las familias con adultos con menores no dependientes.

tarjeta uruguay social

¿Cuánto dinero da el mides?

Los niños menores de 4 años o las mujeres embarazadas reciben 292 dólares adicionales por niño.
Los 30.000 hogares en peores condiciones socioeconómicas reciben el mismo número, que se define por la información recogida durante la visita. Detalles del valor (a partir de enero de 2020)

Los niños en casa Sólo una cantidad El doble del valor 0 o 1 menos
1.201 (32 DÓLARES)
2.402 ($ 64)
2 menores
1.823 (48 DÓLARES)
3.646 (97 USD)
3 menores
2.318 ($ 62)
4.636 ($ 123)
4 o más menores
3.230 (86 USD)
6.460 (172 USD)

Suplemento (mujeres embarazadas y niños menores de 4 años): 292 (US $ 8)

Las personas trans de la TUS. En reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de las personas transgénero (transgénero, transgénero y transgénero) en la sociedad, desde septiembre de 2012 se ha expedido una tarjeta a quienes la solicitan, sin excepción.

La cantidad a acreditar es equivalente a la de las familias con hijos a cargo. Las solicitudes pueden presentarse en las oficinas territoriales del país. Se habilitó la media carga mides por covid-19

 ¿Tramitar la Tarjeta Mides tiene costo?

Tramitar la tarjeta Mides no tiene costo. Hay que cumplir con los requisitos estipulados y esperar a que se apruebe el subsidio de asignación familiar.

¿Para quién es?

La población objetivo de este programa es de 60.000 familias en la peor situación socioeconómica de todo el país. Para seleccionar esta población, el MIDES realiza visitas y duplica por todo el país, recogiendo información sobre el estado de las viviendas.

Sobre la base de esta información, se asigna a cada hogar el valor del Índice de Discapacidad Crítica (ICD), una herramienta desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UdelaR) de la Universidad de la República. Mide el nivel de vulnerabilidad de una casa. Dependiendo del valor del EKI, se determina el beneficio de la Carta.

tus

¿Cómo obtener la Tarjeta Uruguay Social?

Las personas que entiendan que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica pueden dirigirse a cualquier oficina territorial del MIDES en el país, donde se evaluará la situación y se podrá solicitar una visita para determinar si se trata de una prestación u otro acceso al programa o beneficio al que pertenecen.

¿Cuánto dinero se carga en la tarjeta cada mes?

Cada mes se cobra una cierta cantidad de dinero por cada tarjeta que cambia según la integración familiar (número de hijos menores de 18 años). Los hogares formados por adultos con hijos a cargo reciben la cantidad correspondiente en los hogares con hijos a cargo.
Los niños menores de 4 años o las mujeres embarazadas reciben un monto de 292 dólares adicionales por niño.
Las 30.000 familias que se encuentran en las peores condiciones socioeconómicas reciben canastas el mismo número, que se define por la información recibida durante la visita.