Saltar al contenido

Carnet de buena conducta

El carnet de buena conducta en Uruguay es exigido como en todos los países para certificar el historial penal de cada una de las personas. Es así entonces que en Uruguay nos encontramos con varias formas para obtener dicho carnet. Por lo tanto, a través de este artículo conoceremos cada una de las maneras de como obtenerlo, para qué sirve y los requisitos para obtenerlo.

¿Cómo obtener el carnet de buena conducta en Uruguay?

El certificado de buena conducta se puede obtener de una manera muy sencilla, esto se hace a través de internet al ingresar en la página oficial de la república oriental de Uruguay.

  • De la misma manera hay que tener un usuario creado en gub.uy. Este es un registro en el cual se deben ingresar ciertos datos personales, como la cédula, el pasaporte y otros tipos de identificación importantes.
  • Así mismo aparecerá en la pantalla principal un formulario dentro del cual se deberán ingresar cada dato.
  • En el mismo orden de ideas, los datos que se preguntan dentro del formulario son completamente personales, como lo son los apellidos y nombres, la dirección, el sector, etc.
  • Luego se deben seleccionar el lugar, el día y la oficina para poder realizar el trámite presencial. La fecha y la oficina se pueden ajustar a tu comodidad.
  • En caso de encontrarte en la ciudad de Montevideo, de dirección a la que debes ir es la Dirección Nacional de Policía Científica, o José L. Terra 2220, local 77.
  • El carnet se entregará por el correo electrónico que se encuentra registrado con el nombre y el usuario de la persona.

Ver otras consultas

carnet de buena conducta uruguay

¿Para qué sirve el carnet de buena conducta?

El carnet de buena conducta es un documento, que permitirá el certificar si un ciudadano posee o no posee antecedentes penales. Es decir, que si cuenta o no faltas a la normativa o a la ley de la legislación del país.

  • El carnet de buena conducta puede ser presentado por las personas tanto en el ámbito personal, como en el ámbito profesional o el ámbito académico. Es decir, que una persona que posea menos antecedente que otra podrá optar por una mejor oportunidad de trabajo.
  • El carnet de buena conducta tiene una gran importancia también dentro de los juicios penales. Los jueces pueden revisar los antecedentes de los juzgados en el momento en que la persona se presente ante la ley.
  • Para el juez es mucho más sencillo predecir la condena en caso de reincidencias de delitos, lo cual es muy común en personas que ya han estado en la cárcel o que han cometido delitos anteriormente.
  • En general, el funcionamiento del carnet de buena conducta es certificar los antecedentes penales de la persona, haya o no haya tenido algún problema con la ley o la legislación uruguaya en el pasado, permitiendo a la justicia en tal caso actuar de forma mucho más rápida.

Requisitos para obtener el carnet de buena conducta

  • Para aquellas personas que deseen gestionar el pasaporte, deben tener en cuenta que se debe solicitar automáticamente la identificación civil cuando la reserva se haya hecho.
  • De esta forma deberá contar con más de 18 años de edad, presentar la cédula de identidad uruguaya, la cual debe estar en buen estado y vigente.
  • Se deberá indicar el destino de este certificado de una forma bastante específica.
  • La duración de la entrega del carnet de buena conducta se realizará dentro de los 15 días del calendario, o en los dos días hábiles en caso de que este sea urgente.
  • Este se le entregará al solicitante un comprobante. Los certificados se le enviarán a cada una de las personas al correo electrónico.

De esta forma el carnet de antecedentes penales tendrá tiempo de caducidad hasta los 90 días de que este mismo se haya expedido.

Precio del carnet de buena conducta

  • Urgente (2 días hábiles): Para todos los destinos 53.10 UI (unidades indexadas).
  • Común (15 días corridos): Para todos los destinos: 26,50 UI (unidades indexadas).

En el mundo las leyes son las normativas más importantes en la regulación de un país. Cada una de las personas tiene consigo el deber de cumplir con cada una de las normas exigidas por el país. Es por ello que nos encontramos con los certificados de buena conducta, también conocido como el certificado de antecedentes penales.

Esto es un documento que tiene como fin principal acreditar a cada una de las personas si tiene o no algún antecedente penal.