Cédula catastral

Al documento que contiene la información básica para la identificación del inmueble se le conocido comúnmente como consulta cédula catastral. En Uruguay la Dirección Nacional de Catastro ofrece a todos los habitantes del territorio una sede electrónica desde donde puede hacer decenas de trámites electrónicos que tienen que ver con hacer consultas, solicitudes y demás acciones que necesite cumplir cada ciudadano.

Consulta cédula catastral

Esta plataforma web tiene una serie de opciones y podrás elegir la que mejor se adapté a lo que requieres para realizar cualquier actividad en otros entes gubernamentales. La Dirección nacional de Catastro ha diseñado este espacio y hasta ahora ha podido resolver todos los trámites sin que las personas tengan que llegar hasta su sede física y lo mejor es que el sitio web es sencillo de usar y tendrás la opción de elegir consultas al trámite que desees realizar.

Si bien es recomendable tener un usuario para poder acceder a todos los trámites electrónicos de la Dirección Nacional de Catastro, quienes no hayan cumplido este paso también pueden tener acceso a una gran variedad de opciones que incluyen consultas de datos de padrón, consulta de expedientes, certificados de propiedad, la emisión y validación de cédulas catastrales y podrá descargar formularios.

cédula catastral

Ahora si ya tienes un usuario entonces podrás solicitar Tasación para Organismos del Estado, hacer la solicitud de empadronamiento, de los valores provisorios y pedir una revisión del valor real de un inmueble, hacer la declaración jurada de caracterización urbana y una solicitud de cotejo. 

Ir a la web de Catastro

¿Qué es la cédula catastral?

Una cédula catastral es un documento emitido por la Dirección Nacional de Catastro y se le considera el indicador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles, allí se informa de los datos específicos del inmueble a nivel jurídico, físico y económico, es decir contiene todas las especificaciones que otorgan un valor al inmueble.   

Esta cédula catastral se usa para presentarla ante oficinas recaudadoras, registros notariales y para cualquier otro trámite que exija conocer el valor catastral de un inmueble. Es muy solicitado por los ciudadanos al momento de hacer un negocio de compra venta.

Quienes deseen acceder a una cédula catastral pueden hacerlo a través de la sede electrónica de DNC, contando con los requisitos exigidos de ley y estando claros con el tipo de castro que se está solicitando.   

¿Cómo sacar una cédula catastral?

Para conseguir la emisión de una cédula catastral común o informada puedes acceder a los trámites de la sede electrónica de DNC, allí vas a encontrar infinidad de opciones. Una de ellas tiene que ver con las emisiones de cédulas catastrales, ingresas y deberás tener a la mano información relacionada con el inmueble que es solicitada, por ejemplo, si es una carta catastral en zona urbana deberás incluir información como departamento en el que está ubicado el bien, número de padrón, block, entrepiso, unidad.

Ahora si la zona es rural, solo deberás tener a la mano el departamento donde se ubica y el número de padrón. 

Con tan solo suministrar estos datos en el formulario web que otorga el DNC, podrás imprimir tu cédula catastral y presentarla ante el organismo que consideres pertinente. Si quieres una cédula catastral informada tienes que estar registrado en la sede electrónica con tu usuario y contraseña. Llenas el formulario que te solicitan para poder hacer la solicitud y obtendrás el tipo de documentos que estás solicitando.

Es muy sencillo acceder en este momento a este tipo de documento de catastro. Ahora también puedes acudir a la sede la Dirección Nacional de Catastro, deberás apegarte a los horarios difundidos también a través del sitio web, y hacer la solicitud al equipo humano que labora en la oficina catastral.

Contactos

Ahora bien, la Dirección Nacional de Catastro también ha dispuesto una línea telefónica donde el ciudadano uruguayo puede comunicarse y obtener toda la información que necesita con respecto a los tramites que allí se realizan y la forma de acceder a ellos.

Puedes llamar al 2900-0877 y 2900-0878.

Allí puedes hacer las preguntas y puedes solicitar el documento a la brevedad posible, además tendrás la asesoría de un personal que te dirá cuáles son los pasos a seguir. Recuerda que una vez estando allá puedes hacer otro tipo d consultas relacionados al inmueble.