Asignación Familiar Pagos

La asignación familiar consiste en un subsidio económico destinado a personas que trabajan en la actividad privada y tienen hijos o menores a su responsabilidad. Es concedido desde que se comprueba el embarazo, debe ser entregado de manera bimestral y el monto dependerá de los ingresos del hogar.

El máximo de ingresos totales para recibir asignación es de $63.713,24 en hogares de hasta dos niños, cantidad que aumentaría según la cantidad de menores a cargo. La solicitud de este beneficio no tiene costo alguno.

¿Cómo se obtiene la asignación familiar?

El proceso para hacer la solicitud de este beneficio debe hacerse por vía Internet o en persona realizando una previa agenda. Para realizar la solicitud por internet debes tener un usuario verificado en la página del gobierno uruguayo, de no poseerlo necesitarás de la cédula digital.

  • Visita la página www.gub.uy e ingresa en el botón de “Iniciar trámite en línea”.
  • Accede con tu usuario o identificación electrónica.
  • Anexa la documentación mediante el formulario disponible en Consúltenos, selecciona Trabajadores en la opción tema y Asignaciones Familiares Montevideo al seleccionar motivo.

Para realizar el trámite en persona tendrá que realizar previa agenda indicando día y hora vía web, en la página del BPS. Una vez coordines tu cita para el trámite, debes asistir con la documentación que te han solicitado hasta la oficina que elegiste. En Montevideo dispones de varias oficinas para asistir a completar el proceso.

Puedes dirigirte a las oficinas centrales que están en la dirección Mercedes 1950 subsuelo 1, Equipo B. También a las Sucursales Belvedere, Colón o Unión (verifica la dirección exacta en gub.uy) . El horario en que puedes ser atendido será de lunes a viernes entre las 09:15 y 16:00 horas.

Debe asegurarte de solicitar previa agenda del día y la hora para tu asistencia con el servicio Agenda web o vía llamada telefónica. En Montevideo tienes disponible el 1997, mientras que desde provincias del interior del país dispones del 21997.

Si se encuentra en el interior del país puede realizar el trámite presencial en unidades descentralizadas del BPS, encontrará más información en www.bps.gub.uy. También puedes optar por enviar la documentación a la casilla correspondiente a tu localidad.

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Requisitos  para cobrar asignación familiar

Para realizar la solicitud de la asignación familiar tendrá que presentar los siguientes requisitos y documentación:

  • Cédula de identidad de todos los integrantes del hogar, incluido el solicitante.
  • Las embarazadas deben presentar carné obstétrico con la fecha probable de parto. De ser embarazo múltiple se debe indicar la cantidad de prenatales.
  • Personas casadas tienen que presentar su partida de matrimonio, la cual debe ser vigente.
  • Personas divorciadas tienen que presentar el documento comprobante del divorcio.
  • En caso de vivir en concubinato, deben presentarse ambos con cédula de identidad y registrar el vínculo previo a iniciar el trámite.
  • Será requerido presentar los siguientes documentos para los hijos o menores de edad: partida de nacimiento vigente, Carné de salud, Certificado de escolar del año que se está cursando, deberá estar sellado y firmado por la autoridad de la institución educativa (requisito para niños de 5 años o más).

En el caso de documentación como partidas de nacimiento y matrimonio, o causas judiciales de gestión extranjera, deberá ser legalizada o apostillada. Toda documentación debe traducirse y etiquetarse para ser entregada si la original se encuentra en otro idioma que no sea español.

De existir alguna discapacidad de los niños o menores a cargo, se deberá entregar constancia de la misma, esta será expedita por el Patronato del Psicópata. No será requerida la constancia si el menor recibe pensión del BPS por invalidez.

Circunstancialmente si el niño, aun teniendo reconocimiento de ambos padres, solamente comparte vivienda con uno de los dos o el solicitante no sea su progenitor: tiene el deber de presentar la Tenencia Judicial o el acuerdo respectivo.

Si alguno de los padres es funcionario del sector público este tiene la obligación de presentar el negativo de cobro de Asignación familiar proveniente del sector en el cual labora. En este certificado debe destacar:

  • Fecha de emisión.
  • Membrete del organismo, sellado y firmado por su supervisor.
  • Nombre del funcionario público.
  • Nombre de los menores que no reciben el beneficio de Asignación familiar.
  • Fecha de la última vez que recibió Asignación familiar. En caso de nunca haber recibido, deberá indicarlo en el certificado.

Contactos

Para contacta en caso de dudas o consultas dispones del número 1997 para llamar desde Montevideo o 21997 si te encuentras en el interior del país. Atención disponible en horario de oficina (lunes-viernes, 8 a 18hrs). También podrá establecer contacto vía correo electrónico desde la página del Banco de Previsión Social o vía Messenger desde su página de Facebook.