Saltar al contenido

Partidas de matrimonio en Uruguay

Una partida de matrimonio, o certificado de matrimonio, es una documentación que da fe de que dos personas están casadas. El registro civil es el que se encarga de este tipo de procedimientos, por lo tanto, el matrimonio se puede celebrar dos veces, tanto de la forma civil, como también de la forma religiosa. Por lo tanto, en este artículo se verán a continuación los requisitos, el funcionamiento y también el cómo obtener las partidas de matrimonio  en Uruguay.

¿ Cuáles son los requisitos para obtener las actas de matrimonio en Uruguay?

Los requisitos para poder obtener el acta de matrimonio son:

  • Partida de nacimiento de ambos conyugales
  • Documentos de identidad de ambos
  • Acta de bautizo, la cual se puede buscar en la iglesia en la cual se ha bautizado
  • Evidencia de haber hecho o realizado el curso prematrimonial

Para poder casarse, es necesario que haya 2 testigos mayores de edad, los cuales no pueden pertenecer a ninguna de las 2 familias. Estos 2 testigos acreditarán o darán fe de la unión de matrimonio que se realice en la boda. Normalmente el papel de testigo es realizado o representado por amigos de ambas parejas al momento de realizarse la boda.

acta de matrimonio

Ver más consultas.

¿Cómo obtener las partidas de matrimonio en Uruguay?

  • Esta práctica es la certificación de que una persona está casada con otra, o la acreditación de que esas dos personas se encuentran juntos al momento de que la certificación está saliendo.
  • Esta puede ser solicitada están dentro, o fuera del país, sin embargo, solo se podrá realizar si dicho trámite se ha inscrito previamente y de forma correcta y correspondida.
  • Parte de este proceso es el orden de los documentos que se encuentran registrados, tanto en formato físico, como digital.
  • La oficina central, la cual se encuentra en Montevideo, tiene la capacidad de emitir todo tipo de partidas, incluso las de matrimonio, tanto dentro del país, como fuera de él, es decir, el extranjero. Una cosa a destacar son los plazos como estos son entregados.
  • Un trámite común se retira unos 30 días después de que el pago ha sido emitido a las arcas del estado. Mientras que, en un trámite urgente, se puede retirar a los 2 días hábiles a partir de que el pago ha sido efectuado.
  • Para obtener la partida, en caso de que esta sea manuscrita, se deberá contar con datos como Nombres y apellidos de los contrayentes, fecha y ubicación de donde se realizó el matrimonio, Numero de oficina en donde se contrajo el matrimonio, y el número de acta o inscripción.
  • En caso de que la partida sea digital, número de documento de identidad de los contrayentes, y la fecha de matrimonio, junto al nombre y apellido de los contrayentes.

¿Para qué sirven las partidas de matrimonio en Uruguay?

Desde el momento en que una persona es mayor de 18 años, tiene un patrimonio propio, sin embargo, al momento de contraer matrimonio, se crea otro patrimonio, que pasaría a ser el de la pareja en sí.

Es decir, al momento de contraer matrimonio, todos los bienes que la pareja obtenga durante su vida juntos, será patrimonio de ambos. El acta de matrimonio tiene como función darle a la justicia o al estado una certificación de que esto existe, y de que este hecho existe.

El acta de matrimonio también tiene como objetivo la protección del matrimonio en sí, a esto nos referimos a que el acta matrimonial también respalda y garantiza el vínculo matrimonial entre las dos personas.

Este documento podrá demostrar que se está casado, lo cual es un requisito para otros ciertos documentos que se pueden presentar en el futuro. Es recomendable solicitar esta acta lo más pronto posible luego de que se haya celebrado el matrimonio.

Una parte jurídica que afecta el matrimonio, es la de los bienes. Los bienes del matrimonio son una parte totalmente distinta a los bienes individuales, debido a que el patrimonio de una persona que tiene un estado civil soltero, sencillamente tiene conciencia de sus bienes.

Por otro lado, el matrimonio une a dos personas solteras, y las convierte en una unión o comunidad, compartiendo los bienes adquiridos en matrimonio.