El pasaporte uruguayo no solo acredita la identidad de la persona dentro del país, sino también por fuera de este, es decir, que este documento da identidad a la persona en el extranjero. Este documento permite entrar y salir tanto de su país, como también de los países en los cuales esta persona sea extranjera.
¿Cómo sacar el pasaporte uruguayo ?
Sacar el pasaporte uruguayo es un procedimiento que tiene variantes, dependiendo de la condición, sea una renovación, por primera vez o sea para un mayor de edad, o también sea para un menor de edad. Y para realizar los trámites se hacen de la siguiente manera:
Mayores de 18 años:
Si es un ciudadano mayor de edad, y nacido en el territorio nacional debe hacer lo siguiente:
- Tener la cédula de identidad vigente, y que esté en buen estado
- Certificado de antecedentes judiciales o certificado de buen comportamiento. Este mismo debe estar expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica.
- En caso de tener una discapacidad, así esta sea visible, debe tener un certificado del Registro Nacional de Actos Personales.
Menores de 18 años
En caso de ser un ciudadano menor de edad y nacido en el territorio nacional debe hacer lo siguiente:
- Debe tener la cédula de identidad vigente, y que la misma esté en buen estado
- Testimonio de la Partida de nacimiento, la cual debe tener menos de 30 días de expedida.
- Comparecencia de los padres con cédula de identidad vigente y en buen estado
- Pueden existir excepciones con respecto al estado de los padres. Estas exigencias se deben investigar más a fondo en la página oficial del gobierno uruguayo.
Respecto a esto, puede haber otras excepciones, como el caso de renovaciones, en este artículo se han escrito los documentos o requisitos más básicos e importantes.
¿Para qué sirve el pasaporte uruguayo ?
El pasaporte es una documentación, la cual expide cada estado para poder identificar e individualizar a cada ciudadano. Este se requiere para poder salir y viajar fuera del país.
Esta documentación tiene la función de ser una garantía de la identidad de la persona que está presentando dicho documento, y al mismo tiempo, la nacionalidad de la misma. Es decir, el país de origen de la persona que está viajando.
El pasaporte normalmente tiene un aspecto físico que es similar en todos los estados, con muy pocos detalles diferentes dependiendo del país de origen del mismo documento. Este documento tiene datos como el nombre, el apellido, el número individualizado de la persona, como el de la cédula, la nacionalidad, y también la fotografía de la persona. Para tener un control fronterizo, al momento de la visita a un país, se pone un sello diferente por cada país en el mundo.
El pasaporte se caracteriza por:
- Ser un documento público
- Ser una documentación privada
- Es de carácter personal
- Es un documento intransferible
¿Cómo renovar el pasaporte uruguayo?
La renovación del pasaporte, al igual que la solicitud por primera vez, tiene ciertas variantes, dependiendo de la condición de la persona que está realizando la solicitud. Para poder hacer la solicitud es:
En caso de ser mayor de 18 años:
- El pasaporte anterior, o el pasaporte vencido, o la denuncia en caso de que haya habido hurto o extravío.
- Cedula de identidad en vigencia y que se encuentre en buen estado
- Certificado de antecedentes judiciales, o también conocido como certificado de buen comportamiento. Este debe estar expedido por el Departamento de Policía. Normalmente este se solicita al mismo tiempo que se solicita el pasaporte.
- En caso de que existan otras variantes como discapacidades, estas deben estar registradas.
En caso de ser menor de 18 años
- Pasaporte anterior, o el pasaporte vencido, y en caso de extravío o de hurto, presentar la denuncia
- Cedula de identidad que se encuentre en vigencia y en buen estado
- Testimonio de la Partida de Vencimiento, la cual debe tener menos de 30 días de expedición
- Comparecencia de los padres, los cuales deben tener cédula de identidad vigente y en perfecto estado