Ciudadanía Uruguaya

Las personas extranjeras residentes en Uruguay pueden obtener la ciudadanía uruguaya, para ello deben solicitarla cumpliendo con los requisitos indicados en la Ley vigente. Por su parte, la Carta de Ciudadanía será la credencial que certificará oficialmente al solicitante con el estatus de ciudadano uruguayo.

Posteriormente, 3 años después de ser entregada la Ciudadanía Legal, la Carta de Ciudadanía será requerida para ser inscrito en el Registro Cívico Nacional. Este trámite será necesario para poder adquirir la Credencial Cívica. Una vez comprendida la importancia de este documento, explicaremos cómo obtenerlo, requisitos necesarios y contactos de utilidad.

¿Cómo se obtiene la Ciudadanía Uruguaya?

  • Este trámite solo puede llevarse a cabo presentándote de manera personal, bien sea en Montevideo o en departamentos del interior del país.
  • Al momento de la visita se debe portar toda la documentación solicitada y cumplir ciertos requisitos exigidos para comenzar el trámite.
  • El procedimiento es gratuito, no deberá serle exigido de ninguna manera pago alguno al solicitante antes, durante ni después del proceso.

Si estás en Montevideo, puedes preparar tu trámite agendando una cita desde la página de la Corte Electoral. Cuando llegue el día de la cita deberás asistir en la hora pautada a la Corte Electoral, específicamente a la sección de Ciudadanía Legal.

Toma en cuenta que el horario de atención es entre 10:00 y 14:30 hrs.

El día que corresponda presentarte para iniciar tu trámite deberás entregar toda la documentación solicitada, esto será indispensable para realizar tu solicitud.

    Posterior a la entrega, la documentación entregada debe pasar por una evaluación para que puedas proseguir con tu trámite.

    En el caso de estar en el interior del país, tendrás que asistir a las oficinas electorales habilitadas llevando la documentación correspondiente. De presentarte por esta vía no será necesario agendar la visita previamente.

    La dirección de las oficinas electorales en cada departamento puedes encontrarlas en la página de gub.uy. Estarán disponibles para procesar tu solicitud de lunes a viernes en horario de entre las 10:00hs y 15:00hs.

    Más consultas.

    Requisitos para obtener la Ciudadanía Uruguaya:

    Para ser apto para solicitar la ciudadanía uruguaya el solicitante tendrá que cumplir con cierta documentación y ser capaz de comprobar ciertos requisitos.

    • El primero de estos requisitos a comprobar será la nacionalidad, esta será verificable con documentos nacionales o del país de origen, mientras sean apostillados o visados.

    Entre los documentos que pueden ser presentados se encuentran la Partida de Nacimiento, de Matrimonio, la cédula o el pasaporte de su respectivo país.

    También serán tomados en cuenta documentos de este tipo emitidos en Uruguay siempre que estos sean válidos para verificar la nacionalidad del solicitante.

    • El segundo requisito es entregar comprobantes de su vía de ingreso al país, esencialmente Certificados de Residencia y de Movimientos Migratorios emitido por la autoridad competente.

    La residencia en el país debe ser constante, en caso de salir del país ese lapso no puede exceder de 6 meses continuos.

    • Por tercer requisito indispensable deberá ser emitido por el BPS documento que certifique sus actividades laborales, acredite que recibe pensión o una empresa propia.
    • El mismo ente será el encargado de expedir tales comprobantes, los documentos solo serán válidos al provenir de esta fuente y deben estar en vigencia.

    En el caso de parejas, bien sea en matrimonio o concubinato, deberán entregar certificado o sentencia vigente de la unión ante la Ley.

    La autoridad competente para emitir tal documento será el Poder Judicial y debe acreditar que la pareja cohabita y es responsable de manutención.

    Para los estudiantes, deberán presentar documento que haga constancia de sus estudios en el nivel educativo e institución que corresponda. Además, entregará información que pruebe los ingresos de alguno de sus padres en conjunto con una nota realizada en la oficina para indicar la manutención.

    De ser estudiante de una institución privada, los documentos serán verificados por un Escribano Público para que valide tanto la firma como el contenido.

    También serán necesarios comprobantes para información como religión del solicitante, actividad deportiva, certificado de su historial médico. Está establecido en la ley que para llevar a cabo el trámite el solicitante será capaz de entender y comunicarse en el lenguaje español.

    Caso contrario, el trámite para otorgarle la ciudadanía uruguaya será desestimado.

    Contactos por ciudadanía uruguaya

    Para comunicarse o aclarar alguna duda tendrá que acceder vía Internet a la página de la Corte Electoral o consultar en www.gub.uy