Yo estudio y trabajo

En aras de fortalecer la relación entre el mundo laboral y el mundo educativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo creó en el año 2012 el programa Yo estudio y Trabajo, con el cual se busca brindar a los jóvenes su primera experiencia laboral.

El programa que ha tenido una gran acogida a nivel ha logrado su objetivo, que miles de jóvenes de 16 y 20 años que estén recibiendo sus estudios puedan tener acceso a su primer trabajo.

Lo cual se convierte en una labor extraordinaria para motivar a este grupo etario, que necesitaba que les dieran este tipo de incentivo, no solo para seguir estudiando sino para sentirse útiles y generadores de ingresos.

¿Qué es yo estudio y trabajo?

El programa es una iniciativa interinstitucional que busca otorgar a los jóvenes una buena oportunidad de trabajo mientras están estudiando. Es por ello que es requisito fundamental para optar al programa encontrarse estudiando y no tener ninguna experiencia laboral ya establecida. Inju

La intención del programa es desarrollar en los estudiantes competencias transversales, es decir, crear en ellos desde muy temprano el compromiso y la responsabilidad de un trabajo y que esto se una a sus estudios, sin que afecte los mismos.

El programa tiene una serie de etapas por las que debe pasar el estudiante. En primer lugar, el estudiante debe inscribirse en la página web del programa, luego de ellos se viene el sorteo y seguidamente se publican los resultados. Los jóvenes seleccionados en el sorteo tendrán que cumplir con una serie de requisitos y documentación para poder continuar y ser aceptados en el programa.

Antes de iniciar el programa los jóvenes recibirán un taller de capacitación educativo-laboral. Tras ingresar al trabajo los jóvenes podrán contar con acompañamiento y seguimiento educativo. Durante los 12 meses de experiencia laboral la empresa podrá realizar dos evaluaciones para conocer el desenvolvimiento de los jóvenes en el trabajo.

yo estudio y trabajo

Durante el tiempo laboral el estudiante deberá laborar de 20 a 30 horas semanales, done realizará tareas operativas-administrativas, que en ningún momento debe tener horas extras. El joven tendrá el jefe que el área de trabajo indique y este será el encargado de hacer las evaluaciones. Sueldo

El estudiante tiene derecho a recibir una constancia de trabajo si así lo requiere, pro bajo ningún concepto podrá superar los 12 meses de experiencia laboral.

¿Cómo inscribirse en yo estudio y trabajo?

Para inscribirse en el programa de Yo Estudio y Trabajo se debe cumplir en primera instancia con unos

Requisitos

  • Tener entre 16 y 20
  • Estar estudiando
  • No tener ninguna relación laboral establecida hasta la fecha

Si cumplen con estos requisitos entonces podrán iniciar con la inscripción que solo se hace a través de la página www.inscripcion.com.uy.

Una vez llenes el formulario podrás esperar a que se otorguen los resultados del sorteo que se realizará según la fecha que se indica en la misma página. Hay que aclarar que las inscripciones se realizarán solamente a través de la web. Las personas que no cuenten con internet y estén interesados en optar a un cupo en el programa podrán dirigir al Centro Técnico de Empleo de su localidad, para que pueda hacer la inscripción según las indicaciones que allí mismo le aporten.

El estudiante podrá inscribirse en varios departamentos, pero deberá cumplir funciones en el lugar donde salga sorteado, así que si sale sorteado lejos de su residencia tendrá que viajar hasta el lugar donde trabaja.

¿Cuándo son los sorteos de yo estudio y trabajo?

El sorteo del programa Yo estudio y Trabajo, se realiza cada año en las diferentes localidades del territorio nacional. Si en algún momento participaste del programa, no podrás volver a inscribirte, ahora bien, si participaste, pero no quedaste seleccionado en el sorteo, podrás seguir haciendo tu inscripción, siempre y cuando cumplas siempre con los requisitos para participar.

De estar interesado en el programa es preciso que te informes de cada uno de los puntos que sean importantes para quienes vayan a participar del mismo. Revisa la página donde te puedes inscribir, revisa cada una de las preguntas frecuentes que ofrece la página, para que no tengas ninguna duda y puedas optar a un puesto con toda confianza.