Carnet del deportista

El carnet del deportista en Uruguay es un documento recientemente exigido en el artículo número 447 de la ley 18719. Éste documento es emitido únicamente mediante la secretaría nacional del deporte y es un trámite le permitirá al usuario deportista habilitar su documentación de manera que pueda practicar cualquier deporte que sea federado en dicho país.

Para solicitar este documento es necesario el cumplimiento de diferentes pasos que te proporcionaremos más adelante. Por lo que en este artículo tiene la finalidad de brindarte cada una de las herramientas necesarias para que puedas tener el carnet tan pronto como sea posible.

Requisitos para obtener el carnet del deportista

Se debe presentar los documentos indicados en el formulario que se encuentra en la página web, en donde debe estar incluido también en formato digital la documentación necesaria para cada deporte según sea el caso.

Seguidamente, debes presentar una carta que se encuentre membretada del club o federación para sacar el carnet del deportista.
De manera más detallada, vamos a explicar punto por punto todos los requisitos que te serán solicitados:

1. Carta con el membrete original de la federación o club en el cual es perteneciente el solicitante.

Esta carta debe estar debidamente firmada por las autoridades vigentes del club.

Se debe presentar el carnet del jugador, así como también la copia, dicho carnet debe estar vigente y en un estado óptimo.
2. Presentar la cedula de identidad o también el pasaporte, ambos deben estar vigentes y en buenas condiciones.
3. Llevar una foto actual tipo carnet.
4. Si no es la primera vez que el solicitante lleva a cabo el trámite del carnet del deportista, deberá presentar el viejo carnet vencido o si corresponde, la denuncia de la policía en caso extravío.
5. Hasta la edad de 18 años cumplidos es que se debe presentar el carnet del niño/a y/o adolescente según sea el caso, que esté debidamente firmado por el médico que lo habilita para la realización de la práctica del deporte.

Carné de deportista para árbitros

Los árbitros en donde las federaciones les exijan este tipo de documentación, también podrán solicitarlo mediante la presentación de los documentos a continuación:

1. Debe contar con el carnet de árbitro, el cual de estar vigente y en condiciones óptimas para optar por el carnet del deportista.
2. También es aceptada la carta debidamente sellada y firmada por las autoridades de la Federación en la que realiza su labor.
3. Otros de los requisitos es el certificado de aptitud física, en donde se debe indicar que es para el arbitraje del deporte que desempeña. Este debe ser emitido únicamente por el MPS.

Un dato que se debe tomar en consideración es que, al cumplir los 35 años, a estos documentos deben adicionarle un certificado de un cardiólogo en donde exprese que está habilitado con las condiciones necesarias para practicar el arbitraje.

Otras consultas

¿Cómo obtener el carnet del deportista?

Para sacar el carnet del deportista puedes hacerlo mediante la página web, para ello debes cumplir con los siguientes pasos:

• Ingresa en el siguiente link: www.gub.uy/tramites/carne-deportista
• Luego, debes hacer click en donde dice «Iniciar trámite en línea».
• Posteriormente, coloca todos los datos que son pedidos en el formulario.
• Debes escanear o fotografiar toda la documentación solicitada, ya que la misma es requerida en formato digital.
• Luego de realizado el trámite completamente, tendrás un plazo de expedición el cual es de 72 horas hábiles posterior a la realización del trámite.

Recuerda que cuando se envía la información solicitada para sacar el carnet del deportista este tiene un plazo de 5 días de culminación del trámite en donde puedes revisar cuando gustes cada dato desde tu computadora.
Siguiendo estos sencillos pasos puedes obtener de manera exitosa este documento sin ningún contratiempo. Ahora sólo deberás esperar el plazo estipulado para poder retirarlo.

Contacto

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas información sobre cómo sacar el carnet del deportista de manera más detallada puedes dirigirte al centro médico deportivo en Montevideo, en donde te brindarán la información que necesites.

O también puedes comunicarte a lo siguiente número de teléfono: 29011226 de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 13:00 horas.
También puedes comunicarte vía correo electrónico a la siguiente dirección: carnedeldeportista@deporte.gub.uy