BPS historia laboral

Aunque conforme lo determina el mismo en su portal, el BPS  ha de brindar apoyo económico a los trabajadores, jubilados y pensionados, como también en las empresas en todo lo que respecta a las  retribuciones que estas deben proporcionar a las personas que laboran para ellas en caso de permisos, suspensiones o cesantías.

Claro está que si eres un trabajador independiente también puedes contar con la historia laboral BPS, siempre y cuando llenes los recaudos allí estipulados por la propia entidad.

¿Qué es la historia laboral BPS?

Uno de los aspectos que más has de tomar en cuenta en lo que respecta al Bps, es la historia laboral, la cual consiste en una base de datos que pertenece a cada persona en sí, y la cual comienza desde su primer registro como trabajador hasta su cesantía.

Así pues, si te encuentras como trabajador pasivo, también puedes consultar tu historial laboral, ya que este aún sigue percibiendo las deducciones o bien aportes a que haya lugar, sobre todo si has dejado de trabajar a causas no atribuibles a tu persona, como accidentes laborales que involucran la suspensión de tus actividades.

historia laboral BPS

    ¿Cómo conseguir la historia laboral BPS?

    Para acceder a consultas BPS, debes saber que cuentas con dos vías: la presencial, que puedes ejecutar una vez que te diriges a cualquiera de los locales, y basta con que presentes tu cédula de identidad para que los datos te sean suministrados; como también por medio de internet, y para ello debes de seguir los siguientes pasos:

    1. Acceder al portal oficial que está identificado con este link: https://www.bps.gub.uy/10429/banco-de-prevision-social.html
    2. Ir a la sección de Trámites y seleccionar la opción de Constancia de Historial Laboral Nominada.
    3. Ingresar el Usuario Personal Bps.
    4. Una vez que ingresas a tu perfil, has de seleccionar la opción Mis aportes e Historial Laboral.
    5. La descarga es inmediata, y la planilla viene con un código Qr para su confirmación, por lo que no ameritas acudir a ninguna oficina del Bps para darle validez a la misma.

    ¿Qué es un Usuario Personal Bps?

    Este hace referencia al usuario que la propia entidad te confiere una vez que te registras en la misma. Has de saber que por medio de este número serás identificado en el Banco, y el mismo cuenta con las siguientes características:

    • Es único, es decir, que es una especie de código identificador y que no se repite en la base de datos.
    • Es intransferible. Este código no puede traspasarse, aún y cuando otra persona ocupe el cargo en cuestión. De modo tal que a dicho número también se le asigna el historial laboral, o cobros BPS entendiendo con ello que ni las deducciones ni los aportes son transferibles de una persona a otra.

    Requisitos  para obtener el usuario personal

    Para obtener tu usuario personal Bps debes llevar a cabo los siguientes pasos y requisitos:

    1. Completar el pre-registro en el portal de la web de Bps, donde te solicitarán tus datos personales; asegúrate de brindar estos en su totalidad y con la misma exactitud que aparecen en los documentos que como tal lo acreditan.Por igual, debes indicar tu domicilio, dando la dirección exacta, tal cual consta en un contrato de servicio. Si el formulario lo solicita, has de rellenar demás datos conforme a tu condición.
    2. Descarga el contrato y complétalo con los datos que te solicitan.
    3. Ten en cuenta que para terminar el trámite en las agencias del Banco debes contar con un número de teléfono y correo electrónico actual, ya que serán a estos donde te llegarán las respectivas notificaciones y demás informaciones de interés que tenga a bien la entidad de comunicarte.
    4. Por igual, asegúrate de llevar contigo todos los documentos que acrediten los datos que insertaste en la solicitud, para que así el asesor pueda cotejarlos.