Saltar al contenido

DGI Servicio en línea

La Dirección General Impositiva adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Unidad ejecutora encargada de la recaudación de tributos, ha puesto a la disposición de sus contribuyentes nuevos servicios DGI en línea, desarrollados a través del programa SIGMA 2.0. Si tú eres un contribuyente o estás interesado en conocer más sobre este tema.

¿En qué consiste el servicio en linea DGI?

A través del portal Web oficial de la Dirección, los contribuyentes pueden ingresar y realizar sus trámites de orden tributario, como:

  • consultas de RUT,
  • declaración y pago de IRAE e IRPF,
  • certificados,
  • pagos vía web y redes de cobranza; esto con la finalidad de agilizar los trámites y asegurar la recaudación de los impuestos que representan un porcentaje importante de los recursos públicos del país, sin comprometer la salud de los usuarios.

Para algunos trámites solicita la generación de una clave especial, por lo que más adelante te mostraremos cómo obtenerla sin inconvenientes. Actualmente, los tramites no exigen la creación de un ID, sin embargo, en la página oficial aclaran que próximamente deberás obtener el mismo para cumplir con la normativa vigente y poder ingresar a los servicios en línea, ya que conforme a la Ley resulta estrictamente necesaria la notificación electrónica oficial de los usuarios contribuyentes.

¿Cuáles son los servicios online que permite realizar el sistema?

Para todos los usuarios, permite realizar:

  • Pagos (generación de boletos de pago 2908)
  • Declaraciones
  • Devoluciones
  • Certificados
  • Constancia de exoneración de arrendamientos IRPF
  • Generar claves
  • Consultar afiliaciones bancarias
  • Encuestas
  • Constancias de Impuestos Primaria
  • Aplicaciones Impuestos Primaria

Para Usuarios Registrados las opciones se amplían, pudiendo realizarse tramites como:

  • Verificar correspondencia
  • Aquellos relacionados con el RUT
  • Pagos especiales de grandes contribuyentes y cede
  • Pagos con CCE
  • Declaraciones de ejercicios anteriores
  • Devoluciones especiales

DGI Servicio en línea

¿Cómo entrar a DGI en linea?

Hoy día, para entrar al DGI sólo debes disponer de un ordenador con acceso a la web,clickear en el botón “acceder” ubicado en el lateral derecho de la franja azul y, de ser necesario, dependiendo de tu trámite, generar una clave.

Ahora bien, si el tramite que deseas realizar se trata de una declaración de Impuesto de Transacciones patrimoniales (ITP) o una declaración de Impuesto a la Renta de las personas físicas residentes y No residentes (IRPF/IRNR), para lo cual necesitas un formulario 1700, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Patrimonio (IP), Impuesto Específico Interno (IMESI), entre otros, tendrás además que instalar un programa especial, para lo cual puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal oficial de la Dirección: https://servicios.dgi.gub.uy/
  • Accede a los servicios en línea haciendo clic en el botón “acceder
  • Instala el programa de ayuda SIGMA 2.0. Para esto debes dirigirte al botón “Herramientas”, hacer clic en “Programas y Formularios”, posteriormente selecciona la aplicación “Sigma–Versión2.0”, descárgala e instala.
  • Ingresa de nuevo en la página web, clickea en “Herramientas” y repite la operación anterior, pero esta vez escoge dentro de la grilla la opción “Descarga de formularios” y selecciona el formulario correspondiente a tu impuesto.
  • Ingresa a la aplicación, llena inicialmente los datos del sujeto pasivo y posteriormente realiza la declaración que corresponda.

Para una mejor experiencia, DGI pone a tu disposición el instructivo detallado para ejecutar esta aplicación y disfrutar de los servicios ofertados, el cual podrás descargar en su página web.

¿Cómo pagar en línea?

Uno de los servicios más destacados del sistema manejado por DGI, es la posibilidad de pagar las obligaciones tributarias a través de la web o de redes de cobranza, con la obtención, también online, del denominado “Boleto de pago 2908”. Para hacerlo sólo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa al portal oficial de la Dirección y da clic en el botón “acceder”.
  • En el menú que se encuentra en el lateral derecho de la pantalla, escoge la opción “Servicios en Línea”.
  • Se desplegarán dos menús, uno destinado a todos los usuarios y otro destinado a los usuarios registrados. En el primer menú, “Todos los usuarios”, escoge la opción “Boleto de pago 2908 – Generación, impresión y pago”.
  • Posteriormente, deberás completar siete pasos:
  1. Ingresa tu RUT y la verificación de seguridad.
  2. Selecciona el tipo de boleto.
  3. Ingreso de la fecha correspondiente y el importe.
  4. Agregar y eliminar líneas de impuesto que sean necesarias.
  5. Confirmación del Boleto.
  6. Datos del Boleto. Escoge realizar tu pago de manera online dando clic en el botón azul que aparecerá en el extremo inferior de la pantalla. Se desplegará el listado de las entidades bancarias a través de las cuales puedes pagar. Selecciona y sigue las instrucciones del sistema de la institución financiera.
  7. Resultado del pago. Selecciona “imprimir boleto” para que el sistema te muestre el mismo en la pantalla e imprime o guarda, y ¡Listo!

Con este boleto el pago realizado en línea queda confirmado de manera inmediata y el sistema te permite acceder automáticamente a los demás servicios que dependen de tu pago.

Igualmente, puedes realizar otro tipo de pagos relacionados con el RUT, por ejemplo, para lo cual también deberás generar tu Boleto siguiendo las mismas instrucciones, pero cambiando la selección del tipo de boleto.

¿Cómo hacer un usuario?

Como te indiqué antes, para la realización de algunos trámites online en el sistema de la DGI,es necesario estar Registrado, lo que se traduce en la obtención de una clave que, de manera conjunta con tu RUT, te permitirá acceder a ellos.

Dicha clave la gestionas en el menú “Todos los usuarios” que se despliega al ingresar a los servicios en línea. Debes tener al alcance de tu mano datos personales y de tu última declaración de IRPF o IASS

También puedes acceder con tu cédula electrónica o ID Uruguay, para lo cual debes instalar y habilitar la extensión S connect en tu PC y un lector de tarjetas.