Saltar al contenido

Vía trabajo

Con el propósito de otorgar información, capacitación y convertirse en intermediarios laborales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social diseñó una plataforma de servicios dirigidos llamado Via trabajo, enfocado precisamente a proporcionar a empresas y trabajadores, toda la información y las herramientas requeridas para encontrar la mejor opción laboral y la mano de obra de mayor calidad.

Vía trabajo

Este servicio que ofrece el Estado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social da tres opciones en línea:

  1. Una para los trabajadores en el cual el ciudadano puedes registrar su experiencia laboral, su capacitación y demás intereses con el fin de conseguir el empleo que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. También hay un espacio para las empresas donde podrás encontrar todas las herramientas para poder hacer un reclutamiento exitoso.
  3. Finalmente hay un espacio para las entidades de capacitación y consultores, donde se puede ofertar cursos y donde se podrá otorgar todo aquello que ayude a los ciudadanos a capacitarse para nuevos retos laborales.

¿Qué es vía trabajo?

La plataforma web diseñada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social tiene como función convertirse en el mediador laboral entre las empresas y los trabajadores con el adicional de otorgar un espacio para aquellas instituciones que tienen en sus servicios el ofrecer cursos de capacitación, talleres y demás opciones que le permita a los ciudadanos prepararse para cualquier empleo.

Sin duda es una plataforma bastante completa para la masa laboral. En el espacio de los trabajadores, Vía trabajo le ofrece la oportunidad a cada uno de ellos de ser parte de una base de datos nacional, pero además de encontrar trabajo la plataforma te ofrece la posibilidad de capacitarte y formarte profesionalmente en el área que más te convenga laboralmente.

Vía trabajo

Cómo funciona

Los servicios que ofrece Vía trabajo para los trabajadores son totalmente gratuitos y da opción de registro a todas las personas que sean mayores de 15 años y que tengan la disposición de trabajar y de capacitarse.

Ahora en el caso de las empresas, Vía trabajo da una infinidad de recursos para poder reclutar el personal que más le convenga a su empresa. Pero además de ofrecer una plataforma de reclutamiento disponible los 365 días del año, también ofrece orientación para esos trabajadores que como empresa andan buscando, información general sobre el mercado de trabajo y adhesión a diversos programas de empleo.

Beneficios

Entre los beneficios que como empresa pueden recibir, pues se cuenta el que es un servicio sin ningún costo, ofrece:

  • transparencia,
  • ahorro de tiempo
  • la posibilidad de contratar trabajadores acordes al perfil que se está solicitando.  Una vez se preseleccionen los candidatos, el centro público realizará las entrevistas para que el personal humano que vaya a la empresa sea el más capacitado para el cargo.

En el caso del espacio para las entidades de capacitación, las mismas tienen la posibilidad de ofertar sus cursos, hacer un seguimiento de las ofertas y además gestionar los cursos hasta el final. Y lo bueno de este espacio es que no tiene ningún costo para estas entidades, tienen gestión del curso y un acceso a todos los alumnos inscritos en él.

¿Cómo me registro en vía trabajo?

Para registrarse en la plataforma

  • Tiene que tener más de 15 años y su documento de identidad en mano.
  • Una vez cumplido este requisito podrá ir a la plataforma y hacer clic en la opción de registrarse, donde al finalizar le será enviada una clave al correo electrónico con el cual se registró.
  • Una vez reciba el correo, deberá acudir a la sección principal de la plataforma y allí proceder a ingresar y cambiar inmediatamente la contraseña.

Si se está ingresando por primera vez es importante que una vez se haya registrado y obtenido su contraseña, que llene el formulario de datos siguiendo la cantidad de opciones que se encuentran en la barra de tareas. También es preciso que le preste especial atención al perfil laboral en caso de ser trabajador pues de esta información dependerá que se le contrate para el trabajo que está buscando.

La plataforma es sin duda, una excelente opción para quienes buscan y ofrecen empleo. Pues encuentra todo lo que está buscando en un solo lugar y además de ello sin ningún costo para las partes involucradas. Ingresa y disfruta de los beneficios de Vía Trabajo.