Uruguay Concursa

Este portal electrónico es el medio a través del cual el Estado uruguayo publica llamados a concursos para los cargos de administración pública con el fin de escoger el mejor candidato para cada uno de ellos. Este portal electrónico es administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, una dependencia de la Presidencia y se llama Uruguay Concursa.

Uruguay Concursa

El Estado ha sido un generador de empleo por excelencia y precisamente por ello y la necesidad de poder tener un proceso de selección de personal más controlado y eficiente, el Estado decidió crear un portal que permita filtrar al personal que va a ingresar a cada una de las dependencias de la administración pública.

Pero esta selección no solamente era confusa para quienes hacían la contratación de este nuevo talento sino también para los aspirantes a los cargos que no entendían como era el proceso de reclutamiento de personal.

Precisamente para mejorar este sistema de reclutamiento surge Uruguay Concursa. Un espacio web donde las dependencias del estado hacen sus concursos y a través de la misma los postulados o aspirantes pueden optar a los cargos cuyos perfiles encajan.

Uruguay Concursa

    ¿Qué es Uruguay Concursa?

    En el año 2012 nace el portal como se conoce hoy día. Sin embargo, la iniciativa aparece en el año 2010, cuando la Presidencia de la República nota la necesidad de un espacio que les permita controlar y manejar el ingreso de personal a las dependencias del Estado.

    La ventanilla única se establece como la manera para fortalecer la Oficina Nacional del Servicio Civil para que pudiera liderar el trabajo de organizar todo el proceso de ingreso.

    Pero, también se tenía claro que debía disponer de un portal donde los postulantes pudieran tener acceso a la información y construir normas para poder regir el ingreso a las áreas de trabajo donde había vacantes.

    El proceso de creación tuvo tres etapas, en 2010 se dan requisitos y pasos para el proceso de selección, en 2011 se trabajó en la primera versión del sistema al que se le llamó PORTAL.

    Con este activo una campaña para darlo a conocer y un call center apara apoyar la información que requerían los interesados.

    Ya para el año 2012, se desarrolló la ultima versión del sistema y Uruguay Concursa se convierte en uno de los portales más usado y visitado por los uruguayos que buscan un empleo y que tienen un perfil para cubrir cualquiera de las vacantes que se ofertan en los concursos públicos.

    Uruguay tiene su propio sitio oficial para concursos públicos de cargos en la administración pública, el cual es sencillo de usar y navegar.

    No solo ha sido una buena idea para los aspirantes a los cargos también lo ha sido para los organismos que ya cuenta con un sistema que les permite centralizar todo el ingreso de talento a través del mismo, sin tener que optar por otras acciones.

    ¿Cómo se activa una cuenta de usuario Uruguay Concursa?

    • Si estas interesado en conocer más sobre el portal electrónico Uruguay Concursa, tienes la opción de registrarte en el portal.
    • Esta opción es muy sencilla pues con tan solo ingresar al portal vas a encontrar la sección de Registrarse, donde harás clic para luego llenar con tus datos todos lo espacios que te solicitan.
    • Luego de llenar todo el formulario, se hace clic en Crear Usuario y listo.
    • Vas a incluir un correo electrónico y allí recibirás con la que ingresarás al Portal cuando lo desees.

    Ir a la web oficial

    Una vez se ha hecho el registro, el usuario podrá ingresar a su espacio y podrá hacer su renovación, su inscripción al concurso que este abierto, siempre y cumpla con el perfil que se ha dispuesto para cada uno de ellos.

    Usar Uruguay Concursa es muy sencillo, por lo que los usuarios tienen al alcance de su mano la posibilidad de optar a un empleo en la administración pública.

    Cuando son los sorteos de Uruguay Concursa

    Para conocer las fechas de los sorteos es preciso que conozcas cual es el llamado a concurso que estás atendiendo. Solo debes ingresar al portal y allí obtendrás toda la información, porque cada llamado tiene una fecha. El aspirante deberá estar atento a las publicaciones que hace el portal en cuanto a cada llamado, para saber si su nombre ha sido seleccionado.