BCU consulta

El Banco Central de Uruguay y la Superintendencia de Servicios Financieros tiene a disposición de los usuarios una Central de Riesgos Crediticios que tiene toda la información acerca de los créditos y productos que se le han otorgado a personas y empresas en todo el territorio y el comportamiento que han tenido estos frente a estos préstamos.

Consulta BCU

  • Este sistema ha sido diseñado para ofrecer consultas de esta información a todo aquel que tengan interés en conocerla y para ello solo deben contar con usuario y contraseña que le permita ingresar a este espacio diseñado para aporta esta información.
  • La información con que cuenta este sistema es enviada mensualmente por todas las empresas y entidades financieras y de crédito que hacen vida en Uruguay y que se ven obligadas a emitir este tipo de información para mantener actualizado el sistema.
  • Esta Central de Riesgos Crediticios que tiene el Banco Central de Uruguay ofrece información certera sobre quienes han solicitado y dado uso a los créditos, y consultarlo es muy sencillo. La intención es promover el pago de cada uno de los créditos solicitados para conseguir la consolidación y solidez del sistema financiero del país.

¿Cómo consultar deuda BCU?

Es preciso que para hacer la verificación de la deuda que se mantiene con el BCU debes estar registrado, de lo contrario deberás hacer todo el proceso para que lo hagas. Sigue los siguientes los pasos para que puedas hacer la consulta en el BCU:

  • En primera instancia debes ingresar al portal de Consulta BCU.
  • Estando allí deberás ingresar tu usuario y contraseña, si cuentas con este. Si aún no estas registrado, deberás hacerlo haciendo clic en Crear una cuenta, donde deberás llenar el formulario con la información solicitada. El sistema va a confirmar la información enviando un correo electrónico y una vez cumplido el proceso ya estas registrado por lo que podrás ingresar cuando quieras.
  • Una vez hayas ingresado al espacio dispuesto por BCU podrás obtener la información que necesitas para conocer tu estado crediticio o el de las empresas o personas que deseas consultar.

BCU consulta

Recuerda que en este espacio figura toda la información de la deuda que tienes en el BCU con algunas de las entidades financieras o de crédito que por ley ofrecen información al BCU y en la que figuras como deudor.

Consulta central de riesgos BCU

Esta central de riesgos crediticios que ha creado el BCU y la Superintendencia de Servicios Financieros para recopilar toda la información sobre aquellas personas naturales y jurídicas que han solicitado préstamos a las entidades financieras y de crédito legalmente establecidas, es la manera más sencilla y acertada de poder acceder a esta información que además es pública.

  •  Esta consulta también te permite tener acceso a la calificación del BCU de la persona o empresa que deseas consultar. Este sistema es muy sencillo de usar lo que tienes que tener a la mano la información de la persona o empresa que vas a consultar, y además de ello tienes que tener a la mano la fecha que vas a llevar a consulta. Una vez has introducido todos los datos vas a poder tener toda la información crediticia de esta persona o empresa.
  • Los datos que se van a poder observar una vez se haga la consulta son el nombre, el documento, la actividad y el período que se está analizando, pero luego de ello se podrá observar un resumen de su comportamiento crediticio, donde aparecerán los préstamos u operaciones que ha llevado a cabo la persona o empresa con cada una de las entidades de crédito o financieras.
  • En estos espacios se van a detallar la deuda vigente, la deuda vigente no auto liquidable, las previsiones y las contingencias.

Pero además de ello se podrán ver las clasificaciones que van desde 1A que sería la mejor que puede obtener un cliente hasta la 5 que sería la peor calificación.

Teléfonos

En caso de que necesites ayuda para poder ingresar a este tipo de información puedes llamar al 1967 si estás en Montevideo y si estas en el interior del país puedes llamar al 2090. En caso de que no puedas llamar puedes escribir al correo mesadeayuda@bcu.gub.uy. También puedes ingresar a la página y llenar los formularios para hacer las denuncias y reclamos que tengas pendiente.