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UTE Reclamos

A la par de otros organismos del Estado de la República Oriental del Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), ha creado una serie de herramientas a través de las cuales puedes gestionar todos los reclamos a UTE relacionados con el servicio que ellos prestan.

Reclamos por cortes

Entre los reclamos más realizados, se encuentra el reclamo por corte en el servicio de energía eléctrica. Se genera como consecuencia directa de un incumplimiento en el pago del servicio por parte del cliente o por fallas del sistema.

¿Cómo actuar en este caso?

Si se trata de un corte por falta de pago, lo esencialmente primordial es el pago de la factura Ute, lo que puedes solventar asistiendo a cualquiera de las agencias autorizadas a nivel nacional, por débito bancario, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, o por la web; en esta última modalidad obtendrás incluso un 2% de reducción del IVA.

Si se trata de un corte del servicio por otros inconvenientes, el reclamo lo puedes formalizar de cualquiera de estas formas:

  • Personalmente, en cualquiera de las oficinas, presentando el número de cuenta UTE, numero de documento de identidad o RUT y dirección.
  • A través de Telegestiones UTE.
  • Enviando un mensaje de texto al numero 1930 con la palabra “luz” seguida de un espacio y la palabra “Cuenta”.
  • A través de la aplicación WhatsApp, agendando el número, iniciando un chat y siguiendo las instrucciones.
  • Mediante la App de UTE, especialmente diseñada al efecto, la cual podrás encontrar en Play Store o App Store.
  • A través de la web donde UTE pone a tu disposición un formulario.

UTE Reclamos

Reclamos por facturas

La factura UTE presenta gran cantidad de información, por lo que, para evitar confusiones, en la página web te indican algunos de los conceptos que abarca, como el cargo fijo, los cargos por potencia contratada, cargo de energía mensual y otros conceptos, tales como las multas y recargos por pagos atrasados, cargo por el alumbrado público, bonificaciones o descuentos a favor, entre otros.

En caso de no recibir factura, tendrás a tu disposición el trámite de reclamo pertinente para solventar la situación, el cual, de manera extensiva, aplica para recibos o cualquier otro documento emitido por la empresa UTE. Por estas mismas vías podrás gestionar lo pertinente para el cambio de dirección de envío de la factura.

¿Dónde puedo hacerlo?

En este caso específico tus opciones son más limitadas, puedes acudir personalmente a las oficinas, utilizar la Telegestión o descargar  la App.

Para este trámite necesitarás tener a la mano: nuero de cuenta, numero de documento de identidad o RUT, dirección del suministro y nombre del titular del contrato.

Números y Web

En caso de que hayas decidido efectuar tu reclamo vía telefónica, estos son los números disponibles:

  • Central Telefónica: 155
  • Telegestión:

0800 1930 (desde un teléfono fijo)

*1930 (desde un móvil)

+598 21930 (desde el extranjero)

  • WhatsApp: 098 1930 00.

Por su parte, podrás ingresar a la página web oficial de esta Institución a través del enlace:http://www.ute.com.uyy encontrarás información relevante relacionada con el organismo y los vínculos pertinentes para efectuar tus trámites con el formulario respectivo.

App UTE: La energía que nos une

Finalmente, esta institución cuenta con una aplicación especial para poner a tu alcance un mayor número de soluciones, haciendo que tu experiencia al tramitar cualquier solicitud ante UTE sea eficiente y eficaz. La puedes conseguir en Play Store o App Store, según el sistema operativo de tu Smartphone.

Asimismo, a través de la aplicación podrás pagar tu factura, hacer reclamos por falta de energía, consultar deuda, solicitar el envío de tu factura por correo, etc.

¿Qué es UTE?

La energía eléctrica es un recurso muy importante con el que toda nación desarrollada o en vías de desarrollo debe contar. Su organización, ya sea pública o privada, garantiza su eficiente y eficaz funcionamiento, y es allí donde UTE juega un importante papel. ¿Careces de este servicio?, ¿resulta pésimo el servicio de energía eléctrica en tu localidad?, ¿sientes que pagas más de lo que estás consumiendo? UTE es el lugar al que debes dirigir tu reclamo.

Antes de indicarte lo que debes hacer en caso de reclamos, conviene hacer un breve análisis sobre UTE, empresa de orden público dedicada al suministro del servicio de electricidad a través de las actividades de generación, transformación, transmisión, distribución,exportación, importación y comercialización de energía eléctrica. Brinda energía a más de 1.475.000 clientes en el país, y exporta energía a países vecinos con centrales hidráulicas, eólicas y fotovoltaicas. Igualmente, se encarga de procesar lo servicios de asesoramiento a sus clientes y asistencia técnica en todo el país.