Cómo realizar un reclamo en defensa del consumidor

En el siguiente post se detallará el procedimiento para realizar una consulta y/o reclamo en materia de defensa del consumidor en Uruguay. Este trámite es de vital importancia para garantizar los derechos de los consumidores y, por lo tanto, es necesario conocer los pasos a seguir para realizarlo de manera efectiva. Es importante destacar que esta dependencia estatal, encargada de recibir y gestionar este tipo de consultas y reclamos en el país, es el Ministerio de Economía y Finanzas. A continuación, se explicará en detalle cómo realizar este trámite y los requisitos necesarios para hacerlo.

Requisitos necesarios para realizar una consulta o reclamo en materia de defensa del consumidor

  • Requisitos: Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc).
  • Datos del comercio: Nombre, dirección, correo electrónico y teléfono.
  • Datos de identificación: Producto o servicio objeto de la consulta o reclamo.
  • Otros datos: De interés para el reclamo.

Duración: 45 días corridos.

IMPORTANTE: Transcurridos 15 días hábiles contabilizados desde el envío del reclamo por parte de la Oficina al proveedor, deberá comunicarse al teléfono 0800-7005 para informarse del estado de su gestión, de lo contrario el caso será dado de baja.

Si desea remitir algún documento, es necesario que disponga de los recursos electrónicos para adjuntar la documentación escaneada en uno de los formatos autorizados (pdf, jpeg, jpg, png, gif). Es fundamental cumplir con los requerimientos necesarios al momento de realizar el procedimiento en el Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Remitir documentación
  • Recursos electrónicos
  • Documentación escaneada
  • Formatos autorizados
  • Requerimientos necesarios
  • Procedimiento en el Ministerio de Economía y Finanzas

Cómo realizar un reclamo en defensa del consumidor

    Cómo realizar el trámite de consulta y/o reclamo en materia de defensa del consumidor

    • Solo tienes que ingresar en el botón «Iniciar trámite en línea» y seleccionar el canal correspondiente según la temática de tu consulta o reclamo.
    • Puedes elegir entre Servicios Financieros o Productos y servicios NO financieros. Luego, completa los formularios con los datos del consumidor titular, proveedor, producto o servicio.
    • Si lo deseas, también puedes adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta o reclamo, aunque esto no es obligatorio.

    Lugar y horario para realizar el trámite de consulta y/o reclamo en materia de defensa del consumidor

    ¿En qué lugar y momento se lleva a cabo? Se suministra detalles acerca del servicio y la situación de los reclamos que se han presentado a través de la línea gratuita 0800 7005, en un horario específico.

    • Se proporciona información sobre el servicio y estado de los reclamos ingresados.
    • El servicio está disponible a través de la línea gratuita 0800 7005.
    • El horario de atención es determinado.

    ¿Qué es y para qué sirve el trámite de consulta y/o reclamo en materia de defensa del consumidor?

    La Consulta solo se encuentra a disposición para aclarar inquietudes relacionadas con tus derechos y obligaciones como consumidor.

    Consulta y/o reclamo en materia de defensa del consumidor en Uruguay

    Si necesitas realizar una consulta o reclamo en materia de defensa del consumidor en Uruguay, aquí encontrarás los enlaces y descargas importantes para poder hacerlo: