ID Uruguay: ¿Qué es y cómo crear un Usuario Gub.uy?

ID Uruguay es la nueva herramienta digital del Estado uruguayo que te permite administrar fácil y seguramente tus servicios digitales, sin la necesidad de recordar contraseñas adicionales y sin realizar nuevos registros! Ingresa, sigue y administra tus trámites de manera cómoda y segura con la nueva cuenta Gub.uy.

Usuario Gub.uy: Una herramienta para ingresar de manera cómoda, fácil y segura

  • Usuario Gub.uy es una herramienta digital creada por el Estado uruguayo para que sus ciudadanos ingresen de manera cómoda, fácil y segura a muchos servicios digitales.
  • La cuenta permite el ingreso y el seguimiento de los trámites y los servicios vinculados a ella sin la necesidad de realizar nuevos registros ni recordar contraseñas adicionales.

¿Por qué es importante la validación de identidad?

La validación de identidad de la cuenta Usuario Gub.uy es fundamental para aquellos trámites en línea que requieren mayor garantía de seguridad al momento de la autenticación o ingreso. Esta validación garantiza que el usuario que ingresa sea realmente quien dice ser.

Requisitos para crear tu ID Uruguay:

Contar con Usuario gub.uy – Nivel Básico de seguridad (Autoregistro).

¿Qué se requiere para crear un ID Uruguay?

Para crear un ID Uruguay, se necesita contar con un Usuario gub.uy y un Nivel Básico de seguridad (Autoregistro). Además, es posible administrar el perfil del usuario a través de la visualización de los datos registrados, cambio de correo electrónico, activación de verificación en dos pasos y elevar el nivel de seguridad a Intermedio mediante la asociación de una Firma Digital.

ID Uruguay por Internet:

Para acceder a ID Uruguay es necesario contar con uno de los siguientes métodos de firma electrónica:

  • Cédula de Identidad electrónica, PIN y lector correspondiente.
  • Token de Abitab.
  • Token de Correo.
  • Identidad Mobile de Abitab.
  • TuID de Antel.

ID Uruguay

Ver otras consultas

En persona

Es indispensable que se presente el titular con los siguientes documentos para validar su identidad:

  • Documento de Identidad en buen estado.
  • Formulario firmado de Validación presencial.

En caso de no poder asistir el titular, se deberá presentar un formulario firmado con una fotocopia de documento de identidad del titular acompañado de una de las siguientes opciones: certificación notarial de firma o un poder notarial general con una fecha de expedición no superior a 6 meses. En caso de ser anterior a eso, se deberá comprobar su vigencia.

¿Dónde y cuándo se realiza?

La validación de la identidad de Usuario gub.uy se realiza en:

  • Oficinas habilitadas para la validación.
  • Puntos de Atención a la Ciudadanía.
  • Oficinas del MIDES.
  • Dirección General de Impositiva.
  • Intendencia de Montevideo: Unidad de Centro de Vistas y Notificaciones (Ingreso por calle Soriano).

¿Necesitas acceder a ID Uruguay?

Entonces debes contar con uno de los métodos de firma electrónica mencionados anteriormente.

Si se decide realizar este proceso en persona, se requiere que el titular presente un documento de identidad en buen estado, un formulario firmado de validación presencial, y en caso de no concurrir el titular, se necesitará un formulario firmado con una fotocopia de documento de identidad del titular acompañado de una certificación notarial de firma o un poder notarial general con una fecha de expedición no superior a 6 meses.

La validación de la identidad de Usuario gub.uy se realiza en oficinas habilitadas para la validación, puntos de atención a la ciudadanía, oficinas del MIDES, Dirección General de Impositiva e Intendencia de Montevideo: Unidad de Centro de Vistas y Notificaciones (ingreso por calle Soriano).

Solicitud de habilitación de usuario para relacionarse electrónicamente con el Estado Uruguayo

Pasos para obtener el ID Uruguay

  • Primero: Se solicita la habilitación de usuario para relacionarse electrónicamente con el Estado uruguayo.
  • Segundo: Se deberá hacer un uso adecuado del código de usuario y contraseña provistas. El uso indebido de alguno de dichos elementos permitirá a la AGESIC revocar la habilitación.
  • Tercero: Se acepta recibir, por el correo electrónico declarado, las instrucciones necesarias para utilizar el Sistema y las demás aplicaciones a las que se adhiera.
  • Cuarto: Los datos personales consignados en este formulario serán incorporados y tratados en la Base de Datos del Sistema de Usuarios Únicos de la Plataforma de Gobierno Electrónico. La AGESIC es el responsable de la Base de Datos, donde se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión.

Para concluir: Para acceder a las aplicaciones del Estado que requieran acreditar tu identidad, es obligatorio firmar este contrato utilizando Firma Digital o acreditar tu identidad presencialmente.

Otros datos de interés

  • Administrar el perfil de tu Usuario gub.uy:
  • Ver tus datos registrados (Nombres y apellidos).
  • Modificar el correo electrónico registrado.
  • Activar la verificación en dos pasos.
  • Elevar tu nivel de seguridad de Básico a Intermedio asociando una Firma Digital.