Saltar al contenido

Factura electrónica

La Dirección General Impositiva ha dispuesto todo un espacio web para informar a la colectividad sobre todo lo que necesita saber sobre sobre la factura electrónica y el proceso legal que lleva a los comercios emitir este tipo de comprobantes que solo buscan que tanto los comercios como el Estado tengan un control sobre los bienes y servicios que se ofrecen en el territorio nacional.

Factura electrónica

Cuando el ciudadano adquiere cualquier servicio o producto deberá pagar por él y deberá recibir una factura electrónica que cumpla con documentar cada una de las enajenaciones que tienen lugar en cualquier parte del territorio nacional emitidos por un sujeto pasivo autorizado por la Dirección General Impositiva para generar un comprobante electrónico fiscal. 

Pero si bien para muchos este tipo de terminología parece sencilla, se requiere un poco de atención para poder estar claros es que es el proceso de facturación electrónica. En Urufácil te mostramos quienes son los que están obligados a participar de este proceso que sirve para mantener un control tributario sobre los servicios que se ofrecen por un comercio determinado.

¿Qué es la factura electrónica?

Para empezar, tenemos que definir que es la factura electrónica, y según los mismos términos de la DGI, esta es un comprobante fiscal electrónico que documenta las prestaciones de servicio entre contribuyentes, es decir, es el comprobante que te dan cuando se realiza una compra en un local legalmente establecido.

FACTURA ELECTRÓNICA

Esta factura genera en el sujeto pasivo con obligaciones fiscales lo que se conoce como impuestos, los cuales deben pagar anualmente ante la Dirección General Impositivas. Pero entre los tipos de factura se puede encontrar la facturación electrónica de exportación que documenta las operaciones de exportación que se realiza entre dos partes, y también la facturación electrónica por cuenta ajena, que se encarga de documentar las operaciones que se realizan por cuenta ajena o cuenta propia entre dos o más contribuyentes.

¿Cómo hacer una factura electrónica?

Para elaborar una factura electrónica, el emisor debe contar con la autorización del DGI para hacerlo y contado con ello podrá emitir la facturación cuando se realice cada una de las compras. Ya debe contener todas las características establecidas por la Dirección General Impositiva, se trata de una serie de datos que estás ben definidos en los manuales elaborados por el DGI y que debe tener bien claro los receptores electrónicos.

Una vez las facturas cumplan con todos los requerimientos sugeridos por la DGI, se llenará con los datos del cliente que consiste en la cédula de identidad o el RUT, también se deberá subrayar con mucho detenimiento cada uno de los productos que están siendo objeto de compra, además del valor que deberá especificarse.

Deberá llevarse con sumo cuidado cumpliendo a cabalidad las normas establecidas por el DGI para que los reportes diarios se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo solicitar CAE para factura electrónica?

La Constancia de Autorización de Emisión CAE, que no es más que el archivo informático generado y firmado por el DGI, con rango de numeración autorizado del Comprobante Fiscal Electrónico, debe ser solicitada, y para poder ingresar al sistema los sujetos deberán cumplir con una serie de requisitos y condiciones que ya están establecidos por la DGI.

  • Entre esas condiciones para poder acceder debe tener clara toda la normativa e instructivos, debe tener un certificado electrónico valido, software para la emisión de los CFE. Tener los datos registrales en el RUT actualizado, contar con dos direcciones correo electrónico que sean exclusivos para el uso de la facturación electrónica.
  • Es importante que quienes tengan la intención de ser emisores electrónicos deben tener claro cada uno de los puntos exigidos por la DGI pues es su tarea llevar a cabo con completa transparencia la emisión de los comprobantes fiscales electrónicos autorizados por la Dirección General Impositiva.
  • Es preciso que antes de iniciar con esta tarea puedan recibir toda la información e incluso pueda recibir formación al respecto para evitar que se cometan errores al momento de emitir las facturas electrónicas en cada proceso de intercambio de bienes y servicios.
  • Puedes consultar toda la información en el sitio web diseñado por el DGI para que los contribuyentes puedan mantenerse totalmente informados antes de estar autorizado a la emisión de estos comprobantes electrónicos.