En el presente artículo se detallará el proceso y los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de construcción de vivienda en Uruguay, el cual está sujeto a la regulación y supervisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Requisitos para el trámite de construcción de vivienda
Requisitos:
- Al menos uno de los titulares debe tener entre 18 y 60 años.
- Residir en el País.
- Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar:
- 1 integrante: 40 UR
- 2 integrantes: 60 UR
- 3 integrantes: 72 UR
- 4 integrantes: 84 UR
- 5 ó más integrantes: 96 UR
- No poseer ninguna vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.
- No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado, con excepción de soluciones transitorias (garantía de alquiler y/o subsidio de alquiler).
- No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales.
- Contar con un terreno en propiedad o comodato, con toda la documentación al día, ubicado en zona urbana o suburbana y que cumpla con las condiciones jurídicas y físicas establecidas en el reglamento.
- La superficie del predio no podrá ser menor a 100 metros cuadrados.
- En caso de que en dichos predios hubieren edificaciones, las mismas deberán estar regularizadas ante el BPS y la Intendencia.
- Disponibilidad para autoconstrucción de al menos un integrante del núcleo familiar o eventualmente contar con la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos,
Es fundamental tener en cuenta la relevancia de satisfacer los criterios requeridos al momento de realizar el procedimiento en el (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial). Algunas opciones:
- Es imprescindible recordar la trascendencia de acatar las exigencias solicitadas al llevar a cabo el trámite en el (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial).
- No debemos olvidar la importancia de cumplir con los requisitos necesarios al realizar el proceso en el (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial).
- Es vital tener presente la relevancia de satisfacer las condiciones requeridas al efectuar el trámite en el (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial).
Cómo se hace el trámite para la construcción de una vivienda
- Para llevar a cabo el trámite, se deberá agendar una entrevista en una oficina del MVOT más cercana y presentar la documentación requerida.
- Es importante destacar que el MVOT analizará detalladamente la documentación presentada, y se pondrá en contacto con el ciudadano para coordinar la entrevista correspondiente.
- En el caso del programa de Autoconstrucción, si el terreno ha sido otorgado en comodato, el interesado deberá asistir a la entrevista acompañado del propietario del terreno.
Lugar y fecha para realizar el trámite de construcción de vivienda
¿En qué lugar y momento se lleva a cabo? En Montevideo, en la Sede Central de DINAVI, ubicada en 25 de Mayo 402 esquina Zabala. El horario de atención es de 09:15 a 16:00 horas y el teléfono de contacto es 0800 HOGAR (46427). Además, existen Oficinas Locales del interior para mayor comodidad.