Sociedad por acciones simplificada 

Por medio de este artículo, se entenderá, con más fuerza, la definición de este tipo de sociedades por acciones simplificada (SAS) y la manera de inscribirse a una de ellas sin dificultad. Además, los contactos para poder comunicarse ante cualquier duda.

¿Qué es una SAS?

  • En principio, la sociedad por acciones simplificadas es una sociedad mercantil, por ende, comercial.
  • El capital de esta se encuentra en representación escrita o nominales, lo cual se caracteriza por no prever ninguna acción al portador.
  • Ahora bien, este tipo de sociedades, tiene dentro de su obligación el identificar los beneficios finales. Todos ellos se encuentran regulados bajo la Ley 19.484.
  • La sociedad, por acciones simplificadas, se encuentran bajo los principios de la remisión y la voluntad. Es por ello que son acciones simplificadas, rigiéndose del orden y todas aquellas disposiciones que están en que están en el estatuto social o el contrato comercial que se haya realizado previamente.
  • Las normas legales regirán la sociedad anónima a través de las sociedades simplificadas.
  • Para poder constituir estas sociedades, las mismas deberán hacerlas personas naturales o aquellas personas jurídicas. Pueden ser una o más personas de estas.
  • De otra forma, pueden caracterizarse por una o varias de ellas.
  • La sociedad por acciones simplificadas es regulada por el órgano de administración, sin embargo, no debe ser obligada a tener un administrador propio, director u otro órgano colegiado. Todo esto si ellos no se encuentran obligatoriamente en el contrato.

Sociedad por acciones simplificada 

¿Cuál es la representación legal de la SAS?

La representación que este tipo de sociedad puede tener puede ser por una o varias personas físicas o jurídicas que lleven los estatutos designados de ellas.

En el caso de que no se encuentre el representante estipulado, se entenderá que el mismo puede estar legitimado para poder llevar a cabo cada uno de los negocios sociales, así como también regular las celebraciones y ejecutar los actos y contratos que no sean extraños al objeto social principal de la sociedad.

Por medio de la ley, están cada una de las especificaciones de obligatorio cumplimiento. Los nombramientos a los representantes que sean diferentes a lo que está en los estatutos, hará que este revoque su inscripción en el registro de las personas jurídicas.

    Ver mas consultas

    ¿Cómo se inscribe una SAS?

    Si deseas hacer parte de una sociedad por acciones simplificadas, deberás cumplir con un procedimiento. Cabe destacar que todas aquellas personas que se han constituido como una sociedad por acciones simplificadas, deben ser inscritas en el registro federal de los contribuyentes.

    Todo esto se hace de manera sencilla por medio del portar “Tu empresa” y allí se cumplirán cada una de las instrucciones establecidas.

    En el apartado 235/CFF se encuentra la solicitud para la inscripción del RFC que están regidas por las sociedades por acciones simplificadas. En el documento específico se deberá tener la cédula de identidad fiscal junto a un código bidimensional en barras.

    Es importante mencionar que la secretaría de economía, es la encargada de verificar el contrato social, enviando así al registro público de comercio el documento presentado para la inscripción a la sociedad de acciones simplificadas.

    El sistema se encargará de proporcionar la boleta que se usará para la inscripción. Todos los inscritos como accionistas constituidos en ella, serán los responsables de la existencia y veracidad que se encuentre en la información que se ha proporcionado.

    En este tipo de sociedades las disposiciones aplicables son todas aquellas que regulan directamente a las sociedades anónimas. Por consiguiente, también en las fusiones, trasformaciones, disoluciones y las liquidaciones.