Saltar al contenido

Registro de marcas y patentes Uruguay

Las marcas buscan ser fácilmente reconocidas por el público, lo cual es una parte muy importante en el ámbito comercial, en el mercado, en el marketing, en la mercadotecnia, y también tiene relación directa con el comportamiento del consumidor en general. Para ello, las marcas y patentes en Uruguay deben estar registradas bajo un régimen que se encarga de controlar y regular estas acciones de forma jurídica y también comercial.

¿Cómo obtener el registro de una marca o patente?

Una patente es un conjunto de derechos que vuelven exclusivo un producto, una marca, o una tecnología que tiene alto potencial de ser explotados de forma comercial.

Este derecho se le otorga a la persona que crea dicho producto o idea.

Esto se hace a cambio del divulgar o publicar la idea, con el fin de que esta misma sea un bien común futuro para todas las personas, sea a nivel municipal, estatal, nacional o incluso internacional.

Este trámite se hace por internet, y consiste en una serie de pasos a seguir:

  1. Ingresar a la página principal del gobierno uruguayo
  2. Se deberá acceder con el usuario registrado, en caso de no estarlo, solo deberá registrarse con su número de cédula, nombre, apellidos, y otros datos personales. Al entrar en la página, deberá oprimir el botón ‘’iniciar tramites en línea’’
  3. Se deben llenar un formulario web con los datos que se le pidan, todo según la guía de marcas y la guía de usuario que se conseguirá en la misma página del gobierno uruguayo.
  4. Se debe adjuntar en el espacio indicado la documentación que se requiera para poder realizar el trámite
  5. Se deberá efectuar o realizar el pago correspondiente a las unidades tributarias totales. Es decir, se deberá pagar el precio establecido según la lista de precios de trámites dentro del país.

Ver otras consultas

Registro de marcas y patentes Uruguay

¿Para qué sirven las patentes?

Cuando una idea aparece en la mente de una persona, y esa idea se puede llamar ‘’revolucionaria’’ puede ser un producto que se comercialice a gran escala. Sin embargo, este producto debe tener un origen y siempre se busca representar de alguna manera a aquella mente brillante que comenzó con una excelente idea.

La patente otorga a aquella persona el derecho exclusivo de poder producir un producto innovador, durante un tiempo, impidiéndolo a terceros.

La patente normalmente resulta como una solución a un problema que existe, y que, gracias a su invención, este problema se solucionó. El titular de una patente puede negociar con terceros respecto a su idea, siempre y cuando se lleguen a mutuo acuerdo bajo los términos que ellos consideren los correctos.

La patente resulta ser una forma en la cual no se pueda replicar o copiar esa idea.

Un ejemplo de esto es la famosa patente de Apple, respecto a su sistema operativo. A diferencia de Android, que muchas marcas lo pueden utilizar, desde Samsung hasta Xiaomi, Apple tiene la patente del sistema operativo desarrollado por ellos mismos, haciendo que este mismo solo pueda ser utilizado por dispositivos Mac, Apple, o cualquier otro modelo de la misma compañía.

Requisitos para obtener una patente

Los requisitos para poder obtener una patente se pueden ver en la página principal del gobierno uruguayo junto a su precio por el trámite en general.

  • Se recomienda realizar una búsqueda previa a registrar una patente o una marca, una búsqueda de antecedentes fonéticos. Esta no tiene costo alguno.
  • Estar registrado
  • Conocer las clases de Niza a proteger
  • En el formulario de la solicitud, llenar con datos como Nombres, apellidos, o también la denominación social del titular
  • Documento de Identidad
  • Nacionalidad
  • Domicilio en el país de Uruguay
  • País, y código de país
  • Se debe adjuntar cierta documentación que se ha requerido anteriormente y una descripción de la marca en archivo PDF, en caso de que esté en JPG este debe tener un máximo de 512KB
  • En caso de actuar un representante, este debe presentar Carta – Poder la cual debe contar con certificación notarial, es decir, debe tener firmas.
  • Se deben cargar los logos de la marca a registrar con las medidas mencionadas en el espacio de adjuntar logos.