Saltar al contenido

Laudo servicio doméstico

Si deseas contratar personal doméstico para tu hogar en Uruguay o realizas labores de doméstica. Es importante que estés informado sobre todos los aspectos legales, pero para ello es necesario definir bajo las leyes uruguayas que es trabajador doméstico, sus características y todo lo relacionado con el laudo del servicio doméstico 2022.

¿Cuál es el laudo del servicio doméstico 2022?

En enero del 2022 se efectuó un ajuste salarial que fue establecido bajo convenio colectivo hecho el 22 de noviembre de 2021.

Se establece como salario mínimo:

  • Por 44 horas semanales de labor la cantidad será de $23.484.
  • Y se establece como el sueldo mínimo por hora de $123,55
  • El aumento salarial equivale al 1,47% sobre las remuneraciones vigentes al 31 de diciembre del 2021.

Sobre el nuevo beneficio por enfermedad del trabajador.

Si el trabajador está amparado en el subsidio por enfermedad, tiene derecho de percibir del empleador el 100% de la remuneración, correspondiente a los tres días de la certificación. Bajo las siguientes condiciones:

  • El periodo de certificación tenga siete días o más.
  • No sea de hospitalización o internación domiciliaria.

Este varía si es bajo remuneración mensual, el cual se percibe a los tres primeros días, pero si se trata de trabajadores con remuneración por jornal deberá considerar los días que tenía actividad.

Consultas sobre laudos domésticos

Si desea asesoría puede realizarlo a través del teléfono: 0800 2001 y marcar los siguientes:

  • Opción 2 para consultas, si va a ser muy específico puede generar un código PIN.
  • Opción 1 para información general.

Laudo servicio doméstico

Más consultas.

¿Qué es Servicio doméstico?

Según  la ley 18.065 del 27 de noviembre del 2006 indica que el trabajo doméstico, es el que presta cuidado y su trabajo es en el hogar, a una persona u otras, al igual que a una o más familias. En el cual dichas tareas no representan para el empleador una ganancia económica directa. En Uruguay existe una regulación para las personas que hacen actividades de servicio, Para ellos existen derechos y obligaciones tanto por parte del empleado, como del empleador, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Características legales sobre la contratación del servicio en Uruguay

La legislación uruguaya establece un sistema de protección no común en la región al personal doméstico, acompañado de una estructura de protección legal, tanto al empleador como al empleado, entre las características se encuentra la siguiente:

  • Obligatoriedad: El empleador está obligado a registrarse y declarar al trabajador ante el BPS, el cual hace que quede cubierto por el BSE con ello debe: Declarar salarios, extender recibos de sueldo, realizar reportes mensuales e informar modificaciones laborales si lo hubiere.
  • El Banco de protección social: Facilita la labor de información emitiendo una factura a donde le sea más fácil al empleador. Y pone a disposición los mecanismos para que pueda efectuar las gestiones de manera simple y a distancia.
  • El BPS Móvil: Pone a disposición una aplicación móvil para que el servicio doméstico esté informado, sobre las últimas novedades como los laudos, modificaciones legales y otros aspectos de interés.
  • Seguro doméstico: Cuando se registra un trabajador doméstico ante BPS. Automáticamente, queda contratado el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que brinda el Banco de Seguros del Estado (BSE).
  • Proceso del Seguro: Al emitirse la factura de obligaciones del BPS está incluido el seguro que tiene el valor del 2,26% de la remuneración del trabajador contra accidentes laborales. Por este motivo es necesario tener siempre vigente la residencia donde labora el personal de servicio. Y las denuncias de accidentes se realizan ante el Banco seguro del Estado.