Constancia de domicilio

Es muy frecuente para la realización de diferentes tipos de trámites que nos pidan presentar información personal, y entre los datos que mayormente solicitan está el de demostrar el lugar de residencia.

La constancia de domicilio es un documento que es utilizado como prueba para legalizar la dirección donde vives, además es importante ya que tiene valor de una declaración jurada.

En este artículo te proporcionaremos las herramientas necesarias para que puedas realizar el proceso de solicitud de este documento manera exitosa, que te brindará ayuda para resguardar tu residencia, ya sea un departamento o casa propio, o habitación en alquiler.

¿Cómo se puede tener la constancia de domicilio?

Es el Ministerio del Interior quien otorga este documento a la persona solicitante. No obstante, las diferentes jefaturas de Policía también están autorizadas para facilitar la constancia de domicilio por lo que puedes dirigirte personalmente al establecimiento más cercano.

Sin embargo, gracias a los constantes avances que ha presentado la plataforma online;  www.gub.com.uy  ya es posible tramitar este documento a través de la página web, siendo la forma más cómoda de muchos usuarios.

    1. Si deseas realizar el trámite personalmente, hay algunos consejos que quisiéramos darte, los cuales son:

    Debes presentarte de manera puntual en la sección policial más cercana de la zona donde está ubicada tu residencia para llevar a cabo el proceso de solicitud del trámite.

    Para sacar la constancia de domicilio siempre recomendamos asegurarse de verificar con la debida antelación los requisitos adicionales que son solicitados dependiendo de la zona en donde te encuentres. Para ello, puedes comunicarte directamente a la oficina por vía telefónica o vía correo electrónico para consultar todas las dudas que tengas del proceso.

    Después de haber sido efectiva la solicitud de tu constancia, podrá ser recogida dentro de las siguientes 24 horas, en donde la entrega de dicho documento se efectuará en la sección policial donde previamente lo solicitaste.

    Para obtener cualquier trámite siempre será necesario contar con un documento de identificación. La misma te será requerida para hacer la entrega de la constancia de domicilio una vez ya esté lista.

    1. Como te comentamos anteriormente, otra forma de tramitar este documento es a través de internet, te diremos cómo a continuación:
    • Accede a la página web oficial del ministerio interior y completa todos los datos que son solicitados en el formulario que brinda este organismo.
    • Una vez que hayas completado el formulario con toda la información necesaria, la persona interesada puede acudir a cualquier jefatura o comisaría para retirar la constancia.
    • Te recordamos que debes esperar 24 horas posterior a iniciar el proceso, ya que este es el tiempo obligatorio que se debe cumplir para que se haga efectiva la presentación del formulario.
    • Para retirar la constancia de domicilio deberás presentar tu cedula de identidad o cualquier documento en donde se pueda verificar la identidad de la persona que realizó la solicitud.

    Un dato importante es que para realizar este trámite no debes pagar nada, es totalmente gratuito no importa la forma en que hayas escogido tramitarla, ya sea presencial o a través de internet.

    En el caso del extranjero también es posible acceder a este documento, y con ello, también se les otorga el derecho de participar y ejercer el voto en las diferentes elecciones locales.

     

    Más consultas.

    Requisitos para obtener la constancia de domicilio

    Si se tramita la constancia de domicilio personalmente, la persona interesada debe acudir a la seccional policial de la zona de su residencia, en donde deberá presentar de carácter obligatorio:

    • Documento de identidad que acredite la identificación del solicitante
    • Comprobante de sueldo donde pueda verse el domicilio

    En los casos en los que la persona es inquilino y no posee un recibo de sueldo, la persona debe presentarse con dos testigos que no tengan parentesco entre sí con la persona que está solicitando dicha documentación.

    Contacto

    Para realizar el proceso de solicitud de este documento es necesario que conozcas el horario de atención para cuando llegue el momento de retirar la constancia de domicilio, el cual es: de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

    También puede comunicarse para realizar cualquier tipo de consulta o informarse al número de teléfono 1950 5234 o a través del correo electrónico.