Cómo solicitar información pública: paso a paso

El acceso a la información pública es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. En Uruguay, este derecho está garantizado por la Ley N° 18.381, que establece los procedimientos para que cualquier persona pueda solicitar y obtener información de los organismos públicos. En este post, explicaremos cómo se realiza el trámite para acceder a la información pública en Uruguay, así como los requisitos y plazos que deben cumplirse para obtener la información solicitada.

Requisitos para el acceso a la información pública

Requisitos: No se requiere cumplir con ningún requisito para comenzar el proceso de solicitud de acceso a la información pública.

Otros datos de interés:

  • Para realizar consultas, puede comunicarse telefónicamente al número 29150103.
  • También puede enviar un correo electrónico a la dirección atencionalusuario@mec.gub.uy.
  • Requerimientos:
  • Disponer de una cuenta de usuario registrada en el MEC.
  • Contar con los recursos electrónicos necesarios para adjuntar la documentación requerida.
  • Mantener una casilla de correo electrónico activa y accesible de manera habitual.

¿Dónde y cuándo se puede realizar el trámite de acceso a la información pública?

¿En qué lugar y momento se lleva a cabo? Si requiere asistencia para llenar el formulario en la web, puede acudir a Atención al Usuario en la dirección: Reconquista 535 PB. Montevideo.

El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas.

Cómo solicitar información pública

Ver otras consultas

¿Para qué sirve el trámite de acceso a la información pública?

La Ley 18.381 tiene como objetivo fomentar la claridad en la gestión administrativa de cualquier entidad pública, independientemente de si es gubernamental o no, para asegurar el derecho fundamental de las personas a acceder a la información pública. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ofrece un formulario en línea para este propósito.

Acceso a la información pública

En esta sección encontrarás los enlaces y descargas importantes para realizar el trámite de acceso a la información pública:

  • Formato de solicitud: Descarga el formato oficial para solicitar información pública
  • Directorio de sujetos obligados: Consulta el listado de las instituciones y organismos que están obligados a proporcionar información pública
  • Plataforma nacional de transparencia: Accede a la plataforma para realizar solicitudes de información pública en línea