Saltar al contenido

Pago Dua

Al formato único que se usa para declarar las operaciones aduaneras de entrada y salida de mercancía en Uruguay se le conoce como pago DUA o Documento Único Aduanero. Este documento amerita algunos pagos que, según la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, el BROU y la Dirección Nacional de Aduanas se estará pagando a través de los canales digitales que se han dispuesto para tal fin.

Pago Dua

Este pago ya se puede hacer a través del Banco República y su plataforma eBROU, desde allí el despachante o quien tenga en sus manos el trámite de sacar o entrar mercancía deberá cumplir con el pago que ha establecido la ley y que ya es de manejo popular, para ello deberá usar el documento que el mismo MEF ha promovido para poder hacer este tipo de exportaciones e importaciones.

Cuando se hace todo el proceso de pago que estipula la Dirección Nacional de Aduanas, entonces la entidad bancaria enviará la información a este ente para que el proceso sea totalmente legal y se pueda llevar a cabo el despacho de la mercancía sin ningún tipo de inconveniente.

Pago Dua

¿Cómo realizar el pago Dua?

Si tienes el interés de realizar el pago de este documento, entonces debes conocer algunas instrucciones que debes seguir para que el mismo se pueda ejecutar correctamente:

  • El primer paso para poder realizar el pago de DUA es que el despachante tenga un usuario en BROU para que pueda hacer el pago desde esta plataforma financiera del Banco República.
  • Si ya tienes tu cuenta en BROU entonces es preciso que ingreses con tu usuario y contraseña.
  • Cuando ya estés en el portal debes buscar la opción de Multipagos.
  • Una vez hayas ingresado a esta sección debes ingresar a donde dice Pago DUA.
  • Allí te va aparecer un espacio para llenar con el identificador que debes incluir muy acertadamente para que no presentes problemas. Debes introducir el año, el número y el talón. Son en total 10 dígitos entre todos estos, si no suman los 1 entonces deberás rellenarlos con ceros o con el año.
  • Si el DUA esta disponible para pagar entonces se desplegará todo una serie de detalles y los renglones tendrán una lupa al final de la fila.
  • En este momento se va poder mejor lo que vas a pagar y entonces vas a seleccionar el DUA que vas a cancelar y vas hacer clic sobre la palabra Continuar.
  • Haz clic sobre la cuenta de la que vas a debitar y haz clic en continuar.
  • Ahora bien, si eres despachante, entonces deberás seguir todos los pasos e ingresar igual a pago de DUA en BROU, pero vas a seleccionar por Despachante.
  • En este momento se van a desplegar los últimos 10 DUA que tiene disponible el despachante.
  • Vas a hacer clic sobre el DUA que vas a pagar, en la lupa te va aparecer la opción de pago para debitar de tu cuenta y hace clic en continuar, para que finalmente el DUA este pagado y tu puedas hacer tu movimiento sin ningún tipo de problema.

Una vez hayas hecho todo es proceso puedes dar por pago el documento único aduanero y poder cumplir con la importación o exportación prevista. Recuerda que el proceso solo se está haciendo por la vía digital por lo que deberás tener disponible un dispositivo con internet para que puedas cumplir con el mismo.

Teléfonos

Si tienes el interés de comunicarte con el Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda orientarte sobre este tema puedes llamar 0800 8612, donde te atenderán y te orientarán para que puedas realizar este trámite sin ningún problema. Ahora, también puedes comunicarte con la Dirección Nacional de Aduanas puede llamar al

2 9150007

o bien puedes comunicarte info@aduanas.gub.uy.

Si tu intención es establecer contacto para obtener más información sobre todo lo concerniente al Documento Único Aduanero DUA, los entes encargados de tal tarea han dispuesto formas de comunicación que podrás usar como los números de teléfonos que ya conoces y donde seguramente aclararán tus dudas.

Ya sabes como pagar el DUA, sabes dónde acudir y cuando acudir a este tipo de trámites, así que ya puedes hacer tus trámites de importación y exportación sin ningún problema. Haz tu trámite y cualquier duda haz tu consulta.