Residencia Permanente en Uruguay

Si eres un extranjero nacional de un país perteneciente o asociado al Mercosur o tienes familiares uruguayos entonces puedes solicitar la residencia permanente en Uruguay. Podrás optar a residir de forma permanente en el país y regularizar tu estadía según la Ley, además de obtener tu cédula de identidad uruguaya.

Si estás interesado en optar por este estatus llegaste al lugar correcto, aquí te explicaremos lo que necesitarás en el proceso para tramitarlo. Es primordial que tomes en cuenta que cada detalle será de suma importancia para que puedas normalizar tu estadía y hacer vida en el país.

¿Cómo obtengo la residencia permanente en Uruguay?

Para iniciar el proceso debes solicitar una agenda por internet y luego presentarte en persona. Accede a la página de gub.uy, en donde tendrás que contar con usuario para ser identificado, de no tenerlo necesitarás otro medio de identificación. También podrás acceder con tu cédula de identidad digital, aunque necesitarás un dispositivo capaz de escanear tu cédula.

  • Deberá ingresar mediante la opción de “Iniciar trámite en línea”.
  • Para iniciar sesión debes introducir tu usuario, de no contar con él inserta la identificación electrónica.
  • Tendrás que escanear o tomar una foto de tu documentación original, no será válido en caso de ser una fotocopia. Procura que sea legible para que pueda ser validada. En caso de no ejecutar correctamente las instrucciones dadas, la reserva se cancelará.
  • Completa el formulario.
  • Adjunta los archivos que se te soliciten.
  • Elige el día y hora de tu conveniencia, espera que se confirme tu cita.
  • Se te notificará con un correo electrónico los detalles de tu cita.
  • Dirígete a la oficina con toda la documentación original solicitada.
  • Si te encuentras en el exterior, deberás comunicarte directamente con la oficina consular para agendar tu reserva.

Luego del proceso en línea tienes que presentarte a la hora coordinada en tu solicitud de cita y tendrás que llevar toda la documentación correspondiente. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El trámite en persona lo realiza la persona interesada en la solicitud de Residencia Permanente.
  • La fecha y hora de la cita será asignada en el proceso de trámite en línea, por lo tanto es obligatorio agendar previamente.
  • La puntualidad es primordial, no se realizará el trámite si no cumples la fecha y hora previstas en la cita.
  • Asegúrate de entregar documentos en buen estado y que sean los originales. En caso de no cumplir este punto no se completará el trámite.
  • En el caso de personas menores de 18 años o personas declaradas incapaces, deberán presentarse en compañía de su respectivo representante legal.
  • El trámite no requiere de gestores ni otro tipo de profesionales.
  • El turno solicitado para el trámite es individual.

Más consultas.

Requisitos para obtener la residencia permanente en Uruguay

Dependiendo del lugar donde se realice la solicitud de residencia permanente y de la condición del solicitante los requisitos podrán variar. Para solicitar el inicio del trámite en Montevideo los requisitos son los siguientes:

Solicitantes Nacionales de Estados Parte y Asociados del MERCOSUR.

Mayores de edad:

  • Documento de identidad correspondiente a su país de origen.
  • Se requiere tomar en cuenta cada país en que haya estado por un lapso de más de 6 meses durante los 5 años anteriores para el documento de antecedentes penales que debe presentar.
  • Si ha residido en Uruguay durante un período mayor a 5 años expondrá Movimientos Migratorios, cuya emisión del documento debe provenir del DNM.
  • Certificado de vacunas uruguayo.

Menores de edad:

  • Documento de identidad del país de origen.
  • Testimonio de la partida de nacimiento.
  • Documento de identidad de ambos padres o del mayor de edad responsable.
  • Autorización de residencia, esta debe ser firmada por ambos padres.
  • En caso de padres fallecidos, presentar testimonio y partida de defunción.
  • Con tutor: testimonio de la sentencia que lo acredita.
  • Certificado de vacunas emitido en Uruguay.

Para solicitantes con Familiares Uruguayos

Mayores de edad:

  • Documento de identidad correspondiente a su país de procedencia.
  • Documento que verifique el vínculo con un nacional uruguayo en caso de matrimonio o concubinato.
  • Cédula de identidad o pasaporte en vigencia correspondiente al familiar nacional uruguayo al que se vincula.
  • Certificado de vacunas uruguayo.

Menores de edad:

  • Documento de identidad del país de origen.
  • Documento de identidad de ambos padres o del mayor de edad responsable.
  • Partida de nacimiento del menor.
  • Autorización de residencia, la cual debe tener la firma de ambos padres.
  • Certificado de vacunas uruguayo.
  • Testimonio de partidas vigentes para verificar el vínculo con el nacional uruguayo.
  • Cédula o pasaporte uruguayo del familiar nacional uruguayo.
  • En caso de padre fallecido, presentar partida de defunción.
  • En caso de ser representado por alguien distinto a sus padres, deberá exponer la sentencia legal que lo verifique.

Contactos

Para aclarar cualquier duda o realizar comentarios acerca del trámite deberá hacerse en línea en la página www.gub.uy en el apartado de trámites. Este trámite no puede ser realizado por vía telefónica.