Saltar al contenido

Consulta de expedientes judiciales

El poder Judicial ha dispuesto un servicio web que otorga la posibilidad a decenas de ciudadanos de poder consultar expedientes judiciales. Ante la gran cantidad de consultas que se realizan por estos sistemas automatizados, el ente quiso ofrecer una alternativa que permita cumplir con los requerimientos de los ciudadanos uruguayos.

Expedientes judiciales

El objetivo principal es obtener un mejor servicio para los usuarios que requieren de este tipo de trámites sin tanto papeleo o demora. Se ha diseñado un conjunto de web services destinados a ofrecer la mejor atención relacionado a lo que es la consulta web de expedientes judiciales.

Es así como se ha dispuesto para el usuario final, un conjunto de servicios web diseñados para casos diversos. Se ha diseñado tres servicios denominados de la siguiente manera:

  • Consulta IUE
  • Consulta Decreto
  • Consultas SGT.

Es preciso que el usuario tenga claro que las primeras dos opciones permiten ubicar expedientes que se encuentran en el SGTWeb, y la última opción permite consultar expediente que se encuentra exclusivamente en el SGT.

¿Cómo consultar un expediente judicial?

Para consultar un expediente es preciso que tengas claro el tipo de expediente que vas a buscar y si cuentas con algunos datos en específico para poder hacer la consulta correspondiente. Entonces por ejemplo si vas a hacer una consulta y cuentas con IUE entonces vas a ingresar a http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/wsConsultaIUE.php?wsdl y allí vas a colocar el IUE que tiene disponible y los datos solicitados.

Además, en este caso de te vas a encontrar con algunas etiquetas que vale la pena conocer, una de ella llamada estado que te permite conocer el tipo de resultado obtenido. Por ejemplo, te puede aparecer “datos del expediente”, donde devuelve los datos del expediente solicitado; “el expediente mantiene reserva” que indica que el expediente no puede ser visto por consulta pública y finalmente la etiqueta, “no se encuentra el expediente en el sistema”, que quiere decir que el IUE ingresada no existe o está equivocada.

Consulta de expedientes judiciales

También tienes a la mano, la Consulta Decreto, a través de la cual tu puedes tener al decreto con la tan solo contar con un IUE y el número del decreto. Allí puedes ingresar al http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/wsConsultaDecreto.php?wsdl y procederás a ingresar la información que te solicita en cuanto a la IUE y el número decreto a consultar. En este caso te puedes encontrar con el texto del decreto o bien con una etiqueta que diga “decreto reservado”, lo que quiere decir que el contenido del mismo no puede ser visualizado.

Ahora a través de la Consulta SGT, podrás visualizar los expedientes que están tramitados por este ente. Allí deberás ingresar al enlace que te llevará al sitio allí vas a introducir los datos solicitados y comenzarás a recibir la información del expediente por partes.

El enlace http://sgt.poderjudicial.gub.uy/servlet/awsconsultasgt?wsdl te otorga la posibilidad de ingresar los datos y usando algunos parámetros obtendrás la información que desees del expediente, por ejemplo, el encabezado, la primera parte, la segunda parte, los expedientes relacionados y los movimientos que se han hecho en función de él.

Vale acotar que, si el expediente tiene un documento judicial asociado, los llevará a otra URL donde se darán detalles del mismo.

Contactos

El Poder Judicial además de colocar al servicio de los uruguayos la posibilidad de hacer las consultas de expedientes judiciales de una forma sencilla y organizada, ha dispuesto también la línea de atención telefónica, a través de la cual el público podrá recibir orientación sobre los servicios que otorga el Poder Judicial.

Con tan solo llamar al número 1907 y a nivel interno al 4550.

El Poder Judicial aclara que, si bien al usuario a través de estas líneas se le ofrece una guía, pero por las mismas no podrá hacer consultas jurídicas, no se le informará sobre cómo marchan trámites judiciales y tampoco se le brindarán servicios de gestión de alguna especie. Si está interesado en cualquier otra acción podrá disponer la línea telefónica para recibir la orientación que requiere.

El equipo humano del Poder Judicial está dispuesto para la atención de los usuarios que deseen alguna guía. Asimismo, si los usuarios desean acudir a la sede del Poder Judicial podrá hacerlo sin ningún problema los días establecidos para la atención.