Saltar al contenido

Bps historia laboral mis aportes

Una de las principales actividades que posee el Bps es registrar a los trabajadores y sus aportes a la seguridad social de la nación, te indicamos como consultar el historial laboral de tus aportes, además de los aspectos esenciales del Bps en caso de que no conozcas la institución y sus funciones desde el punto de vista legal y funcional.

Como consultar la historia laboral de tus aportes:

El Bps tiene, como has leído, registro de todos los pagos hechos y existen diferentes vías por el cual puedes consultar tu historial laboral nominado. En el cual aparece en detalle todas las remuneraciones hechas u otorgadas, al igual que los servicios ofrecidos por la institución. Existen diversas modalidades en el cual puedes realizar consulta y son las siguientes:

Consulta presencial

Para esto es necesario que asista a una de las sucursales de BPS y procediera la solicitud de información sobre el historial, para ello le indicamos lo siguiente.

  • Titular: Si deseas realizarlo por esta vía deberás presentarte siendo el titular con la cédula de identidad vigente.
  • Apoderado Registrado en BPS: Puedes hacerlo con la fotocopia del titular y el apoderado deberá presentar la cédula de identidad con los datos básicos del afiliado.
  • Apoderado No Registrado en BPS: Para ello debe iniciar la gestión a través del servicio en línea y efectuar lo siguiente.
  • Solicitar mi usuario personal.
  • Completa los datos en el formulario del titular.
  • Imprimir el formulario y debe firmarlo el titular.
  • Asistir a las oficinas para solicitar la información con el formulario.
  • Fallecidos: Para constancias laborales de personas fallecidas, los solicitantes de la información deben ser los herederos para efectos probatorios. Para ello es necesario que tengan un certificado notarial, establezca la relación parental y quienes son las personas con vocación hereditaria en el documento debe estar incluido el solicitante. Consulta en línea.
  • Menores de Edad: En este caso, si la persona es menor de 15 años, deberá realizar el trámite con sus padres o representantes legales, con su debido registro legal, para ello deben estar registrados en el BPS.
  • En el extranjero: Debe ir al consulado más cercano a su lugar de domicilio, se encuentra con la posibilidad de efectuar el trámite en el consulado. Ya que el mismo está habilitado para poder ofrecerle información, para ello deberá presentar un documento de identidad con el que está registrado en el BPS, en caso de que dicho documento esté vencido debe presentar alguno vigente (Puede ser el pasaporte).

 

bps historia laboral

Más consultas BPS.

Teléfonos

– Con este PIN puede verificar la identidad del empleador teléfono 0800 2001, opción 2.

– Si desea contactar al servicio de Salud puede hacerlo por el 1997-5050.

¿Cuáles son las funciones del BPS?

El Banco de previsión social es el ente encargado de velar por la seguridad social de los trabajadores uruguayos y sus familiares, mediante el aporte patronal y de los trabajadores, bajo esta premisa tiene las siguientes funciones:

  • Funciones de control: Registrar, controlar el historial laboral de los trabajadores uruguayos afiliados al sistema, tanto activos como aquellos que están jubilados en el sistema.
  • Realizar préstamos: A los trabajadores afiliados y aquellos interesados, estableciendo las condiciones de pago, los plazos de cancelación y realizando las retenciones que corresponda.
  • Pensionados: Ayudar a los ancianos y jubilados en su rehabilitación, además de establecer convenios en beneficio de los jubilados con cursos, talleres de mejoramiento personal e integral y a la vez campos de esparcimiento.
  • Reincorporación: Rehabilitar a aquellos trabajadores que han tenido problemas de salud y reincorporarlos a la vida laboral activa.
  • Crear becas: Para aquellos estudiantes que han tenido un buen desempeño