Saltar al contenido

Pagos SIIF

La Contaduría General de la Nación ha dispuesto el Sistema Integrado de Información Financiera con los pagos SIIF, con el fin de integrar los distintos componentes de la política fiscal de recursos, gastos y financiamiento. Buscando mejorar y modernizar la gerencia de los recursos públicos, agilizar los procesos de trabajo financieros.

Pagos SIIF

Adecuar los procesos de toma de decisiones para incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, dar transparencia a los actos de la administración pública y asignar responsabilidades a los agentes involucrados en el proceso de ejecución de la política fiscal son los objetivos de esta implementación.

Entre la gran lista de trámites que se pueden hacer en el SIIF se encuentra precisamente los pagos por parte de los proveedores del estado. Los denominados proveedores deberán en primera instancia registrarse y obtener su usuario y contraseña en el Sistema Integrado de Información Financiera dispuestos por la Contaduría General de la Nación. Este tipo de trámites están disponible una vez se ingrese en el sitio web.

Cobros y Pagos

¿Qué son los pagos Siif?

Los pagos SIIF es la variedad de pagos que realizan los proveedores del estado usando el Sistema Integrado de Información Financiera. Para que los proveedores puedan suscribirse usando este tipo de plataforma deberán seguir una serie de pasos que les permitirá obtener su contraseña.

pagos siif

Primero que nada, el proveedor deberá ingresar a sirio web de la Contaduría General de la Nación y para ello deberán estar inscritos y activos en RUPE. Una vez que ingresan se van a la sección de Proveedores del Estado.

Allí se hará clic en la sección de consulta de pagos, donde se le solicitará sus datos para ingresar, como lo está haciendo por primera vez, entonces se va a seleccionar “olvido contraseña”. Allí lo llevará a un espacio donde solicitará su número de Rut, código de control y se hace clic en Generar. El Sistema enviará el dato de la nueva contraseña a email que se usó al momento de la inscripción. Una vez se recibe la contraseña en el correo, se vuelven a cumplir los pasos anteriores se ingresa y se cambia para proceder hacer el cambio de la misma.

Se trata de un proceso sencillo si se cumple con los requisitos para ser parte del sistema. En este caso es indispensable que la contraseña que se usa para este tipo de pagos se cambie cada 120 días, además debes estar atento a que tu correo activo sea el mismo que usaste en la inscripción al RUPE.   

¿Cómo pagar en Siif?

Ahora en el caso de que desees hacer las consultas de los pagos, es preciso que sigas los siguientes pasos. Se debe ingresar tal y como ya sabrás en la página de la Contaduría General de la Nación, allí te vas a la opción de proveedores de pagos y vas a introducir los datos de usuarios y contraseña que ya tienes a tu disposición.

Vas a seleccionar la sección de Pagos una vez que estés en la plataforma web, vas a seleccionar el periodo de pagos que deseas consultar, si tienes fechas específicas las puedes ubicar usando el calendario de pago que allí te dan y tendrás a tu disposición los detalles de los pagos que se han hecho o que desea realizar.

Web de Contaduria General de la nación

Contacto Siif

Para conseguir mayor información sobre los pagos Siif, la Contaduría General de la Nación ha dispuesto una serie de mecanismos de contacto, con el fin de puedas acceder a un equipo capacitado que te oriente y te de la información que necesitas para estar al día con tus pagos o los compromisos que tengas con el Estado.

Es así como se ha dispuesto un formulario de contacto donde podrás explicar claramente cuál es tu consulta o que información necesitas, y este será contestado a tu correo electrónico.

 También se ha dispuesto una línea telefónica 17122, a través de la cual podrás tener acceso a la información que en un determinado momento requieras para cumplir tus procesos en el Siif. También puedes escribir a la dirección de email consultaciudadana@cgn.gub.uy o acudir directamente la Sede de la Contaduría General de la nación donde también serás atendido y serás respondidas tus preguntas. Recuerda que cuentas con un equipo humano dispuesto para la atención de los usuarios y demás proveedores del Estado.