Saltar al contenido

Saldo Inda

El Ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado programas que buscan beneficiar a la población uruguaya. A través de las cargas electrónicas de saldo de la tarjeta Inda del Instituto Nacional de Alimentación se brinda ayuda a las personas más necesitadas ofreciendo alimentación y programas que intentan abarcar a la población que realmente tiene esas necesidades.

Saldo Inda

El Programa Inda como se ha denominado tiene bajo su responsabilidad dos beneficios de gran importancia para los uruguayos de bajos recursos y demás población vulnerable. El Instituto nacional de alimentación lleva apoyo a los pacientes crónicos y ofrece a todos los grupos vulnerables el servicio de comedores, donde bajo un esquema de nutrición bien establecido se lleva alimentación a los ciudadanos que así lo necesitan, usando para ello el ingreso al Sistema Nacional de Comedores.

saldo tarjeta inda

Para determinar cuál beneficio se le debe otorgar y si este tiene las condiciones para recibirlo, el ciudadano debe agendar una entrevista y cumplidos los requisitos establecidos entonces podrá otorgársele la ayuda que requiere según sea su condición. Por ello es tan importante que el usuario tenga conocimiento sobre el apoyo que brinda el programa de Inda y a quienes va dirigido. Ver otros saldos.

¿Cómo inscribirse al programa Inda?

Para inscribirse en el programa Inda el usuario puede hacer la solicitud a través de un formulario web, que debe llenar con todos sus datos, a través del cual podrá agenda una cita para su entrevista. Es preciso recordarles que para el momento de la entrevista el solicitante deberá llevar toda la documentación exigida para que pueda recibir el apoyo para el que está optando.

Es muy sencillo agendarse solo ingresa a la página del MIDES, allí busca la opción del programa Inda y llena los datos que te piden.

Requisitos

En cuanto a la documentación exigida para el apoyo a personas con enfermedades crónicas el usuario debe llevar la identificación civil de los todos los miembros del grupo familiar, debe ser asistido por los servicios públicos o privados de salud, sanidad social, sanidad militar, policlínicas municipales o BPS.

Debe llevar el certificado médico donde se describa la patología que padece con no más de 6 meses de haberse emitido, si es diabético activa deberá presenta la incapacidad laboral que presenta, si el paciente es celíaco deberá llevar biopsia intestinal y certificado de que está recibiendo tratamiento médico.

Si el paciente tiene riesgo nutricional deberá anexar valoración de riesgo nutricional, constancia de que tiene menores a su cargo, si es menor de 12 años deberá presentar un carné de control pediátrico, y si está embarazado un carné de valoración obstétrica.

Comedores

Ahora bien, en el caso de querer ingresar al Sistema Nacional de Comedores el solicitante deberá presentar, la identificación civil de todo el grupo familiar, la constancia de que tiene menores a su cargo en el caso de que así sea, recibo de cobro sin importar cuál sea el motivo de ingreso, constancia de inactividad, constancia de asistencia a centro de estudios, control obstétrico si está embarazada, control pediátrico si tiene menores de edad, certificado médico con diagnóstico donde se exprese la incapacidad laboral y finalmente debe presentar su constancia de domicilio junto a un recibo de cualquier servicio con copia de la cédula de identidad.

Como ya hemos mencionado el solicitante deberá ingresar en el sitio web y agendar su cita antes de acudir a cualquiera de las dependencias, y sepa en el mismo sitio donde se le informe a cuál de los programas tendrá acceso dependiendo de su condición y de la documentación que haya presentado.

Contacto

Ahora bien, si busca contactarse con el Instituto Nacional de Nutrición para aclarar cualquier duda, podrá tener acceso a un call center 0800-7263, allí podrá hacer cualquier consulta o pedir más información sobre los beneficios que se otorgan en el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES.

Si ya hiciste la solicitud a través de la web y te agendaste, entonces podrás acudir de forma presencial en Montevideo al Ministerio de Desarrollo Social y en el interior puedes acudir a área social de las Intendencias Municipales y Centros de Diálisis en el caso de los enfermos renales o bien puede acudir a las oficinas territoriales del MIDES. Recuerda que el horario de atención en cada una de las dependencias dependerá de la época del año.