Saltar al contenido

Como saber si tengo aguinaldo para cobrar 2022

Si eres trabajador de la construcción el gobierno uruguayo tiene para ti un aguinaldo, te vamos a indicar todo lo que debes hacer para averiguar si eres beneficiado, cuanto es el monto a pagar y sobre el Bps y sus funciones.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo posee dos pagos parciales de aproximadamente 50% uno se realiza en el mes de junio y el otro en Diciembre antes del día 20 de los años entrantes según lo establece la ley.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para hacerlo debe sumar todas las remuneraciones que ha obtenido desde el 1er de Diciembre del 2021 hasta el 31 de Mayo del 2022, al hacerlo divida ese monto entre 12. Al realizarlo tendrá el aguinaldo correspondiente al mes de junio, el aguinaldo no comprende ticket de alimentación ni otros bonos en especies.

Pero existen algunos casos que pueden afectar el cálculo de manera negativa entre los cuales está el ausentismo  por diversas causas justificadas.

aguinaldo

Más consultas.

¿Cómo averiguar cuando cobrar mi aguinaldo?

Para poder consultarlo puede hacerlo a partir del 11 de junio para aquellos que cobren por:

  • Depósito bancario o en instituciones que son emisoras de dinero electrónico (IEDE).
  • A través de las plataformas como usuario lo podrás conocer a través de tu saldo si el aguinaldo fue realizado.
  • Desde el 14 al 17 de junio quienes cobre en: Polakof (El Dorado), Abitab, Anda y Redpagos. Podrán realizar el retiro de su aguinaldo.

Para averiguar a través de la plataforma Bps

Si desea consultar sobre los aguinaldos y otros aspectos administrativos lo puede realizar por diversas vías como lo son las siguientes:

– Agentes externos: Para ello debe ser mayor de edad con cedula si es uruguayo en caso de extranjero también lo puede realizar con pasaporte.

– En las oficinas del BPS se pueden presentar los siguientes.

– Titular mayor de edad: Con la cédula de identidad vigente.

Teléfonos

Si posees alguna duda con respecto al pago de los aguinaldos o para ingresar al portal también puedes llamar a los siguientes números telefónicos:

– Con este PIN puede verificar la identidad del empleador teléfono 0800 2001, opción 2.

– Si desea contactar al servicio de Salud puede hacerlo por el 1997-5050.

Algunos casos

Estos casos son algunas de las excepciones que pueden afectar tus aguinaldos, en el primer semestre del año y del cual existen compensaciones de los entes recaudadores en algunos casos.

  • Licencia por paternidad o maternidad: En caso de haber estado de permiso en el periodo de tiempo de Diciembre a mayo, esta ausencia queda reflejada en el monto del aguinaldo. Pero el Bps lo incluye al pagar la prestación correspondiente.
  • En caso de paro: Se ve afectado el cobro de los aguinaldos por ser los sueldos bajo el cálculo menor.
¿Qué es el Bps?

Es el Banco de Previsión Social del Uruguay, entre sus funciones se encuentra la siguiente:

– Crear mecanismos que ayuden a la rehabilitación psicofísica e incentiven a la integración social del anciano, al igual que centros de esparcimiento y talleres de crecimiento al igual que motivacionales.

– Conceder préstamos amortizables a sus afiliados fijando las condiciones de pago (Las cuotas de pagos)  y las retenciones que corresponda a cada afiliado.

– Impulsar la readaptación del trabajador que ha tenido pérdida en su capacidad laboral, de tal forma que puedan regresar a la vida laboral de manera estable.

– Crear becas de estudios para los hijos de afiliados tanto activos como pasivos.

– Controlar el registro de las historias laborales de sus afiliados, tanto pasivos como contribuyentes de acuerdo a las leyes vigentes.