En el presente artículo, se abordará el trámite correspondiente al acceso a la carpeta de investigación fiscal en Uruguay. Este proceso es de suma importancia para aquellos ciudadanos que deseen conocer los detalles de una investigación en curso o que hayan sido involucrados en la misma. Es por ello que, a continuación, se explicará detalladamente cómo se lleva a cabo este trámite y cuáles son los requisitos necesarios para su realización.
Requisitos para acceder a la carpeta de investigación fiscal
Requisitos:
- Contar con el Número Único de Noticia Criminal (NUNC) y caso correspondiente.
- Conocer la Fiscalía a cargo del caso.
- Cédula de Identidad, pasaporte, otro documento o matrícula abogado.
Para iniciar el trámite, se debe solicitar agenda:
- En Montevideo a través de trámites en línea de Fiscalía General de la Nación o por el teléfono 1985 1919.
- En el interior, se deben comunicar al teléfono de la sede fiscal correspondiente.
Para culminar el trámite, se deberá concurrir a la sede fiscal en el horario agendado y llevar un pendrive u otro dispositivo de memoria externa para copiado de material. Los abogados/procuradores deberán presentarse con el formulario de registro de abogado defensor.
Es necesario disponer de un Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio – verificado o algún otro método de identificación electrónica o proveedor de identidad. Algunas opciones son:
- – Cédula de Identidad digital (se requiere un lector de cédula).
- – Identidad Mobile – Abitab.
- – TuID – Antel.
Recuerda que estos son requisitos indispensables para acceder a ciertos servicios y trámites en línea.
Cómo se hace el trámite de acceso a la carpeta de investigación fiscal
¿Cómo se realiza el trámite? Hay tres opciones disponibles: en línea, en persona o por teléfono.
- Para realizar el trámite en línea, es necesario ingresar al botón «Iniciar trámite en línea» y acceder con su usuario o identificación electrónica. Luego, se deben ingresar los datos solicitados y seleccionar el día, horario y la Fiscalía correspondiente.
- Para realizar el trámite en persona, es necesario agendarse previamente por internet o por teléfono y presentarse el día y hora agendado con lo solicitado en requisitos. Al llegar a la Fiscalía, se debe anunciarse en la mesa de entrada con el número de reserva web. Es importante tener en cuenta que se cuenta con 10 minutos de tolerancia a partir de la hora reservada.
- Por último, para realizar el trámite por teléfono, es necesario llamar al 1985 1919 en Montevideo o al teléfono indicado en las sedes fiscales del interior, en el horario de atención de Fiscalía. Con los datos solicitados, se coordinará el día y la hora en la Fiscalía correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite de acceso a la carpeta de investigación fiscal?
¿En qué lugar y en qué momento se lleva a cabo? Para finalizar el proceso, es necesario asistir a la dirección de la oficina fiscal especificada.
¿Para qué sirve el trámite de acceso a la carpeta de investigación fiscal?
La herramienta posibilita que las personas afectadas, sospechosas y/o defensores legales tengan acceso a los progresos de la pesquisa criminal y los datos incluidos en el expediente fiscal que se encuentren accesibles (excepto si hay una orden judicial de confidencialidad).
Acceso a la carpeta de investigación fiscal
En esta sección encontrarás los enlaces y descargas importantes para realizar el trámite:
- Requisitos: Descarga aquí los requisitos necesarios para acceder a la carpeta de investigación fiscal.
- Solicitud: Descarga aquí la solicitud para acceder a la carpeta de investigación fiscal.
- Procedimiento: Consulta aquí el procedimiento para acceder a la carpeta de investigación fiscal.
- Formato de pago: Descarga aquí el formato de pago para realizar el trámite.