Alquileres por Contaduria de la Nación

Hablaremos sobre el tema de acceder a Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres. En este post, te mostraremos cómo hacerlo y qué es un Contrato Inicial y Ratificación. Sabemos que el alquiler de una vivienda es una decisión importante, por lo que queremos ayudarte a entender cómo funcionan los contratos y qué garantías hay disponibles para tu comodidad y seguridad.

Accediendo a Contratos de Arrendamiento o Ratificación con Garantía

Contrato Inicial

Es el proceso para alquilar una nueva casa habitación.

Ratificación

Es necesario cuando se requiere la garantía de la CGN (Contaduría General de la Nación) o MVOT (Ministerio de Vivienda) en un acuerdo ya firmado con otra garantía.

Inquilino:

  • Informe de Líquido Disponible (ILD) (validez 60 días) o Certificado de MVOT (validez 120 días).
  • Si es casado/a debe presentar fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.
  • En caso de divorcio, debe mostrar fotocopia de la Sentencia de Divorcio u Oficio, o fotocopia de la Partida de Matrimonio con anotación marginal.
  • Poderes, según el modelo proporcionado por el Servicio, si corresponden. Presentar original y fotocopia.

Importante:

  • En el caso de un Contrato Inicial si el inquilino ya tiene alquilado un inmueble por SGA, al momento de presentar la solicitud debe entregar el formulario de «Solicitud de Rescisión» de la finca de habitación y el contrato debe estar vencido. Si no es así, el propietario de la finca y el inquilino deberán firmar la conformidad de la rescisión.
  • Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria, el formulario deberá contener la firma y el sello de la misma.
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.
  • Si el inquilino ya está alquilando un inmueble con garantía de alquileres ANDA, debe entregar una nota donde se especifique que está en condiciones de rescindir el contrato, sin deuda al día de la fecha. Si el contrato no está vencido, la nota debe mencionar que el arrendador autorizó la rescisión anticipada. En caso de existir deuda con ANDA, la misma deberá estar cuotificada y en la nota deberá constar la cantidad de cuotas restantes y el importe de las mismas.
  • Además, deberá presentar una nota de acuerdo al modelo proporcionado, donde se comprometa a entregar la rescisión definitiva con ANDA en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la firma del contrato con el SGA.

ALQUILERES POR CONTADURIA DE LA NACION

Requisitos para la contratación de un servicio de garantía para propietarios

Para obtener la garantía se deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario completa.

Solicitud de inventario:

  • Descripción de los modelos de llaves y para qué sirven cada una.
  • Ubicación exacta de la finca, con algún punto de referencia, especialmente si se trata de una propiedad en el interior del país o en zonas suburbanas.
  • Tipos de cerraduras no admitidas en la finca.
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • Certificado Notarial de Propiedad, original y fotocopia.

Comprobante de Cuenta Bancaria

  • Nombre completo del titular o número de documento de identidad.
  • Banco al que pertenece.
  • Número de cuenta y subcuenta.
  • Tipo de cuenta (C/A o C/C).
  • Sucursal (si es Santander).
  • Moneda (en pesos uruguayos sin excepciones).
  • No se aceptarán constancias de cuentas incompletas.

Poderes

  • De acuerdo al modelo proporcionado por el Servicio, si corresponde. Original y copia del mismo.
  • Descargar el modelo de cláusulas permitidas por el SGA.

Requisitos para contratos con servicio de garantía para Inmobiliarias

Procedimiento

  • Las Inmobiliarias de Montevideo y del Interior pueden ingresar la solicitud de un nuevo contrato a través del sistema SIGGA.
  • Si tu Inmobiliaria está registrada ante el SGA, deberás solicitar tu usuario SIGGA a través del siguiente formulario: Usuario SIGGA. Puedes encontrar más información en la web en Gestorías Externas SIGGA.
  • En caso de observaciones, serás notificado vía correo electrónico y deberás enviar la documentación nuevamente. Una vez verificada, se te comunicará la fecha y hora de firma.
  • Los Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.
  • Inmobiliarias del Interior sin servicio remoto: deben ingresar la documentación para un Nuevo Contrato a través de la Agenda Web.
  • Inmobiliarias del Interior con servicio remoto: el procedimiento se mantiene sin cambios.

Documentación Requerida

Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de Inventario

  • Completar los datos en el formulario.
  • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  • Ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia.
  • Tipos de cerraduras no admitidas.
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador.
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • En caso de Ratificaciones, el contrato pre-existente.
  • Descargar el modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

A tener en cuenta

Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede ser recortada).

Requisitos para contratos con servicio de garantía para Inmobiliarias

Procedimiento

  • Las Inmobiliarias de Montevideo y del Interior pueden enviar la solicitud de un nuevo contrato a través del sistema SIGGA.
  • Si tu Inmobiliaria está registrada ante el SGA, deberás solicitar tu usuario SIGGA en el siguiente formulario: Usuario SIGGA. Para más información, puedes visitar Gestorías Externas SIGGA.
  • En caso de observaciones, serás notificado a través del correo electrónico y deberás volver a enviar la documentación. Una vez verificada, se te comunicará la fecha y hora de firma.
  • Los Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.
  • Inmobiliarias del Interior sin servicio remoto: deben presentar la documentación para un Nuevo Contrato a través de la Agenda Web.
  • Inmobiliarias del Interior con servicio remoto: el procedimiento se mantiene sin modificaciones.

Documentación Requerida

Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de Inventario

  • Completar los datos en el formulario.
  • Descripción del modelo de las llaves y para qué sirve cada una.
  • Ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia.
  • Tipos de cerraduras no aceptables.
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador.
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • En caso de Ratificaciones, el contrato pre-existente.
  • Descargar el modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

A tener en cuenta:

  • Toda la documentación presentada debe ser en tamaño A4 (no puede ser recortada).
  • Los trámites no tienen costo.

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

  • Presione el botón: «Iniciar trámite en línea».
  • Acceda la Agenda Web.
  • Elija el trámite que desea realizar y siga los pasos indicados.

En persona:

  • Propietarios particulares y administradores o gestores: presentarse con la documentación requerida en la fecha agendada.
  • Inmobiliarias de Montevideo y Canelones: a través de la Gestoría Externa SIGGA.

¿Dónde y cuándo realizar el trámite?

  • Montevideo: Servicio de Garantía de Alquileres, ubicado en Misiones 1423 esquina Rincón.
  • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.